Serie Didáctica y Serie Monográfica

EL COMITÉ EDITORIAL DE LA REVISTA BREVES CONTRIBUCIONES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS ha decidido retomar la edición de la Serie Didáctica y Serie Monográfica, entendiendo que son obras que están registras como revistas y que las actividades de investigación del IEG puede brindar importantes aportes a cada número de estas obras.

Por este motivo invitamos a participar en las próximas ediciones que serán exclusivas para los miembros y equipos de investigación del Instituto de Estudios Geográficos. Se tiene previsto sacar un ejemplar de cada una por año y habrá una convocatoria con plazos de presentación con el fin de poder cumplir con los tiempos editoriales establecidos

Cada una de las obras tiene objetivos propios en función de lectores a quienes están destinadas, por lo tanto a continuación exponemos el perfil de cada publicación para que cada uno evalúe la posibilidad de participación en estas convocatorias.

SERIE DIDACTICA

La revista Serie Didáctica ISSN 0326-9574 está destinada a brindar aportes conceptuales y teóricos de temáticas geográficas diversas junto a herramientas didácticas que permitan llegar a un público lector docente de nivel medio y primario. Por lo tanto, cada Serie tendrá una temática central que podrá ser expuesta en secciones cortas a cargo de un autor o podrá ser una obra colectiva (ejemplo ver la Serie Didáctica III ). El documento en su conjunto deberá contener como mínimo, introducción, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía (lista de referencias bibliográficas).

Estos aportes serán recibidos por el Comité Editorial y sometido a evaluación de pares dentro de la comunidad académica del Instituto, en caso de aquellas temáticas específicas se podría requerir un evaluador externo.

Aspectos formales a tener en cuenta: Cada contribución tendrá una extensión que irá entre 30 y 40 páginas en papel Oficio y escritas con letra Century tamaño 11, interlineado sencillo y espaciado posterior 6 pto. Cada hoja debe estar paginada evitando de colocar notas a pie de página. Las ilustraciones (mapas, gráficas y fotografías) se deben enviar incluidos en el texto y en formato cerrado de JPG. La revista publica ilustraciones sólo en blanco – negro con valores de resolución de 600 *dpi* o superiores. No se aceptan fotografía en colores.

El autor o autores deberán indicar nombre completo y un breve curriculum de 6 renglones con su mail.

COSTO DE EDICIÓN: Cada autor o proyecto de investigación que presente la propuesta se hace cargo de los costos de papel, de tapa (cartulina) e impresión (tinta). Recordemos que el Comité Editorial así sacó la edición III de la Serie Didáctica. Los trabajos se reciben cada año de convocatoria hasta el 31 de Julio con el fin de poder sacar la edición con el año correspondiente

SERIE MONOGRÁFICA

La Serie Monográfica es una revista destinada a publicar trabajos monográficos (desarrollando un tema) de tesistas, docentes investigadores, doctorandos, becarios de grado y postgrado que deseen dar a conocer trabajos de investigación extensos, es decir que tengan una extensión hasta 50 páginas, incluido material grafico. Aquí se contempla también la presentación de material de cátedra (análisis bibliográfico) que pueda ser adquirido por los alumnos de grado.

El documento en su conjunto deberá contener como mínimo, introducción, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía (lista de referencias bibliográficas). Estos aportes serán recibidos por el Comité Editorial y sometido a evaluación de pares dentro de la comunidad académica del Instituto, en caso de aquellas temáticas específicas se podría requerir un evaluador externo.

Aspectos formales a tener en cuenta: Cada contribución tendrá una extensión que irá entre 40 y 50 páginas en papel Oficio y escritas con letra Century tamaño 11, interlineado sencillo y espaciado posterior 6 pto. Cada hoja debe estar paginada evitando de colocar notas a pie de página. Las ilustraciones (mapas, gráficas y fotografías) se deben enviar incluidos en el texto y en formato cerrado de JPG. La revista publica ilustraciones sólo en blanco – negro con valores de resolución de 600 *dpi* o superiores. No se aceptan fotografía en colores.

COSTO DE EDICIÓN: Cada autor o proyecto de investigación que presente la propuesta se hace cargo de los costos de papel, de tapa (cartulina) e impresión (tinta). Recordemos que el Comité Editorial así sacó la edición III de la Serie Didáctica. Los trabajos se reciben cada año de convocatoria hasta el 31 de Julio con el fin de poder tener la publicación con el año correspondiente

SISTEMA DE CITAS Y REFERENCIAS PARA PRESENTAR EN CUALQUIERA DE LAS DOS REVISTAS:

• Las referencias se hacen en el texto, utilizando el apellido del autor (es) y el año de publicación. Ejemplo: (Wong 1998). Las citas de un autor en un mismo año, se ordenan alfabéticamente adicionando una letra al año de la publicación (Ejemplo: Castells, 1996 a ; Castells, 1996 b).

Cuando la cita es textual, se incluye el número de página (Ejemplo: …. ¨(Wong 1998:4) o Wong (1998:4) argumenta que …….). Para citar un informe o trabajo de una institución, se usa el nombre de la entidad que produjo o patrocinó el informe. Para otros documentos se incluye la dirección completa.

 La lista de referencias bibliográficas se elabora en orden alfabético (A-Z) y deberá estar estrictamente citada en el texto e indicarse de la siguiente manera:

 Aguilar, M.A., et al. (Coord.) (2001). La ciudad desde sus lugares. Trece ventanas etnográficas para una metrópoli. México: Miguel Ángel Porrúa Editor, Conaculta y UAM-Iztapalapa. Borda, J. Zaida Musí (2003). El espacio público: ciudad y ciudadanía. Barcelona: Electa-Diputació Barcelona.

 Cress, D.y D. Snow (2000). “The Outcomes of homeless Mobilizaction: The influence of Organization, Disruption, Political Mediation, and framing”. En America journal of sociology, vol. 105, núm. 4, pp. 1063-1104

 Tesis: Hallman, B.E. 1991. Population, migration and commuting at the edge of the urban field, M.A. Thesis, Departament of Geography University of Guelph.

Documentos electrónicos: se sugiere respetar las normas estandarizadas vigentes en el medio académico.

Las contribuciones deben ser enviadas a la siguiente dirección electrónica:

Comité Editorial del Instituto de Estudios Geográficos “Dr. Guillermo Rohmeder”

E –mail: revistadelieg@gmail.com

Comité Editorial:

Dra. Ana Isabel Rivas

Prof. Silvia Lorena Cattania

Prof. Ana T. Cusa

Bibliot. Marcela Orellana