Infraestructura de Datos Espaciales – IEG

IDE ACADÉMICO, con objetivos orientados a la Docencia y a la Investigación, especialmente para alumnos de Licenciaturas Universitarias, Tesistas y Doctorandos.

El Visor de Mapas, despliega el Mapa Base de la Provincia de Tucumán, producido por nuestro equipo de trabajo. La Mapoteca contiene algunos mapas empleados en asignaturas de grado universitario y cartografía realizada por alumnos de la carrera. El Catálogo Digital, permite visualizar y descargar los metadatos y los archivos disponibles. 

Los datos publicados no están destinados a  ser usados para fines legales, ya que dichos datos son aproximados.

SERVICIOS DISPONIBLES

  • Servicio WMS:   http://vport.herrera.unt.edu.ar:8894/geoserver/wms?
  • Servicio WCS:   http://vport.herrera.unt.edu.ar:8894/geoserver/wcs?
  • Servicio WFS:    http://vport.herrera.unt.edu.ar:8894/geoserver/wfs?

Una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) es un sistema informático compuesto por un conjunto de recursos (catálogos, visores, aplicaciones, páginas web, etc.), armonizados bajo un formato estándar y que garantiza la interoperabilidad, de modo que se asegura que los datos producidos por las instituciones puedan ser compartidos.

Su objetivo es compartir la información geográfica en la red y ponerla a disposición de los usuarios.

La información geográfica gestionada por una  IDE se presenta en  diferentes formatos; imágenes de satélite, capas vectoriales, mapas digitales,  etc.

Desde el año 2016 la IDE del Instituto de Estudios Geográficos se encuentra adherido a la IDET como un Nodo Académico. Ver aquí

El propósito de IDET es articular una estructura de Geoservicios, integrada a otros organismos y entes de la provincia,  municipios, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, para que a través de acuerdos, procedimientos, tecnologías y servicios estandarizados se facilite la producción, acceso y uso de la información de cobertura provincial geográficamente referenciada, que favorezca la toma de decisiones, la formulación y la ejecución de políticas públicas.

IDET se compone de diversas iniciativas IDE que ejecutan sus actores involucrados: Sistemas de Información Geográfica (SIG), Nodos IDE, Proyectos IDE.

Los principales aportes del IEG se realizan a través de los proyectos de investigación, trabajos científicos y tesis que generan información geoespacial, la cual es publicada a través de este geoservicio.

A partir de la firma de convenios entre el IEG y organismos gubernamentales como  el Ministerio de la Producción, el instituto propone generar información espacial de utilidad para la comunidad científica y técnica.

__________________________________________________Ing. Esp. Horacio Madariaga