PIUNT H555/3

TERRITORIO, EDUCACION INTERCULTURAL, IDENTIDAD Y MEMORIA. TUCUMAN Y AMERICA LATINA A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

Directora: Mg. Olga L. Sulca

olgalilianasulca@yahoo.com.ar

Vice-directora: Prof. Ana T. Cusa

Integrantes:

Trab. Social Laura Baides

Prof. María E. Bestani

Mg. Ana C. Concha Bocanegra

Dr. Francisco Bolsi

Dra. Silvana  Catania

Prof. Dolores Murillo Dasso

Estudiantes

Sr. Enrique Cifre

Srta. Analía A. Sánchez

Resumen

El reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en América Latina es una realidad, que comienza a emerger a partir de los  80. Desde este momento, comienzan a sentirse las voces de los pueblos indígenas denunciando: exclusión, marginalidad, racismo;  a la vez que solicitan y demandan una ciudadanía incluyente pero también diferenciada. En nuestro país, el derecho a una educación Intercultural Bilingüe se materializa a partir de la Ley de Educación Nacional (2006), cuyo objetivo primordial es el respeto y reconocimiento de la diversidad étnica, lingüística y cultural de los pueblos originarios. Este proyecto articula en forma conjunta distintos abordajes, vinculados a la memoria, la educación, la identidad y el territorio desde los pueblos indígenas y otros actores sociales subalternos.

OBJETIVOS

  • Analizar la memoria, representaciones sociales y la identidad de los actores sociales a partir de la segunda mitad del siglo XX.
  • Describir cuantitativa y cualitativamente el estado de situación actual de la Educación Intercultural Bilingüe, desde la perspectiva de los actores intervinientes de la comunidad educativa.
  • Establecer relaciones entre diferentes conceptualizaciones del Territorio y los procesos históricos en la región y el impacto en las comunidades indígenas.

ACCIONES REALIZADAS

El trabajo de campo fue fundamental para la observación directa y la recolección de datos, lo cual nos permitió generar un ámbito de confianza y colaboración entre el equipo y la comunidad y o /actores entrevistados. La  información recogida se realizó con un criterio  participativo, utilizando técnicas etnográficas para reconstruir la memoria y las identidades de los actores participantes.

Se interactuó con la comunidad wichi de Morillo (Salta), realizando talleres destinados a niños y jóvenes sobre identidad, historia, ciclo de cines, etc. Se dictaron talleres sobre educación intercultural a maestros de escuelas bilingües.

Interacción entre alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y niños de la comunidad wichi (julio de 2015)

En el contexto del XIX Congreso de Arqueología Argentina, se presentó el trabajo Memoria, identidad y pueblos originarios. Reflexiones en torno a la experiencia de trabajo conjunto entre la Cátedra de Prehistoria, la Cooperativa la Pachamama, que retoma la experiencia de 5 años de intervención de la Cátedra con la cooperativa anteriormente mencionada, a fin de rescatar la identidad y la memoria como parte del proceso creativo y simbólico de la producción de tejido en la Comunidad de Amaicha del Valle.

Siguiendo esta línea de análisis relacionada con los pueblos originarios, se elaboró para la primera Jornadas Inter Cátedras de Antropología que se realizó en Jujuy, la presentación del trabajo titulado Dictadura y pueblos originarios en la zona sur del Valle Calchaquí, 1970-2010, que indaga como algunos dirigentes indígenas participaron políticamente antes del golpe de 1976 y cómo posteriormente fueron perseguidos, secuestrados y permanecieron en Centros Clandestinos de Detención. En este sentido, el propósito del trabajo fue analizar a los miembros de las comunidades desde su activismo político y cómo esto interpeló en la provincia a los terratenientes, quienes en complicidad con la policía y los militares, persiguieron a estos dirigentes.