PIUNT H521

TRANSFORMACIONES SOCIOTERRITORIALES EN TUCUMÁN Y LA REGIÓN EN LA LARGA DURACIÓN. DESDE LA COLONIA HACIA LOS INICIOS DEL SIGLO XXI.

Directora: Dra. Cristina López

cristina.lopez.clio@gmail.com

Co Directora: Dra. Ana Isabel Rivas

lulesana@yahoo.com.ar

INTEGRANTES

Dra. María Lelia García Calderon

Prof. Marisa Davio

Mrg Adriana Rodríguez

Dr. Ariel Osatinsky

Prof. Constanza Almirón

Prof. Samanta Martinez

Prof. Paola Herrera

Prof. Silvia Cattania

Prof. Jimena Ale

Prof. Grisel Picón

Prof. Emanuel López

Estudiantes

Ana Gabriela Aguilar

Guadalupe Spinelli

Luis Alejandro Burgos

RESUMEN

La actual configuración del territorio tucumano da cuenta de un largo proceso de transformaciones socioterritoriales en los que se evidencian profundos cambios como también  importantes persistencias a lo largo del tiempo. Ellos dan cuenta de una construcción que involucra la interacción y articulación entre la sociedad y la naturaleza.

Sobre estas cuestiones existe una amplia producción bibliográfica focalizada desde sus aspectos más variados. Desde la Historia y la Geografía las investigaciones también son numerosas y presentan interesantes resultados sobre los cambios jurídico-institucionales, históricos, políticos y socioeconómicos. Sin embargo, estos estudios se han caracterizado en general por su parcialidad temporal y territorial, y no se cuenta con respuestas integradoras en la larga duración.

La propuesta temática y temporal del proyecto nos permite partir de las últimas décadas de vigencia del imperio español en el espacio que hoy conforma la Argentina, y que dejó como legado a partir de 1810 el surgimiento de nuevas y cambiantes entidades territoriales que se proclamaron autónomas, tales como las ciudades y provincias primero, y el estado nación después. La desarticulación del espacio económico y colonial hispanoamericano, y la recuperación de las bases de las economías posrevolucionarias emergentes en el marco de nuevas fronteras, conflictos económicos y políticas fiscales, devinieron en la construcción de nuevos espacios políticos y sociales cuya historia y su proyección socioterritorial incluye los dos últimos siglos.

El proyecto articula dos áreas de conocimiento, la historia y la geografía, cuya correspondencia ha dado muestras a lo largo de la historia de las ciencias sociales y humanas y que en este caso se cimentan en el trabajo compartido por los integrantes del PIUNT que desarrollan sus tareas en el Instituto de Estudios Geográficos (FFyL- UNT) y en el Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET-UNT). La trayectoria y complementariedad de los temas que conforman las investigaciones de los miembros se han puesto de manifiesto a través de la participación en jornadas y eventos  científicos, ateneos y la formación de recursos humanos, además de la docencia que se ejerce interdisciplinariamente en el marco de los cursos que se han dictado en conjunto entre los docentes-investigadores.

Los objetivos específicos del proyecto se corresponden con tres líneas temporales que se pusieron en marcha simultáneamente:

– el primero abarca el período colonial hasta mediados del siglo XIX, en el que se produjeron cambios políticos e institucionales que permitieron la construcción de la identidad socioterritorial y jurídica de la actual provincia de Tucumán.

-el segundo comprende desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la década del 60 del siglo XX, proceso enmarcado en la definitiva construcción del Estado-Nación y el desarrollo del capitalismo agrario.

-el tercero se identifica con el proceso de diversificación productiva generado en torno a la crisis económica de 1966 y la creciente tecnificación y capitalización que irrumpió en las estructuras productivas rurales de Tucumán y la región.

Asimismo, el equipo responsable de investigadores ha logrado avanzar en la conformación de redes de investigadores con equipos de otras universidades del país y del exterior. La de mayor trayectoria es la RED PIHSER, que está conformada por el Programa Interuniversitario de Historia Social Enfoque Regional, que desde el año 1999 reúne a equipos de investigación de diferentes universidades de la Argentina abocados al estudio de la historia colonial americana y del período posrevolucionario. Se realizan Encuentros Anuales  para abrir el espacio de discusión e intercambio de investigaciones con perspectivas de análisis comparativo, de debate y socialización de avances de jóvenes investigadores, y el fortalecimiento de la formación de recursos humanos. Desde el año 2010, por iniciativa del equipo de la UNT se formalizó la Red Interuniversitaria que reúne a las universidades de Tucumán, Salta, Santa Fé y Rosario, a las que se asocian Córdoba, Mar del Plata y Jujuy (en trámite de integración a la Red).

Se suma los vínculos mantenidos desde el año 2012 con el Laboratório de estudos sobre Espaço, Cultura e Política (LECgeo) perteneciente al Departamento de Ciencias Geográficas del Centro de Filosofia y  Ciencias Humanas de la UNIVERSIDAD FEDERAL DE PERNAMBUCO- Brasil. A través de este contacto la Dra. Rivas ha viajado y brindado conferencias y cursos relacionados con los resultados de este proyecto. Además, se pretende en el futuro próximo celebrar um convenio de cooperación e intercambio de estudiantes e investigadores y formalizar la creacion de la Red de estúdios rurales de ambientes semiáridos (Nordeste de Brasil -Noroeste Argentino). Asimismo, desde el año 2015 se há logrado vincular actividades de este proyecto con el Programa de Estudios Rurales y Globalización (PERYG) coordinado por la Dra. Carla Grass de la Universidad General San Martín. En esta línea se mantiene vinculaciones con equipo técnicos y extensionistas del INTA –Famaillá (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)

Con estas actividades el equipo busca fortalecer los estudios territoriales desde una perspectiva interdisciplinaria, buscando generar espacios de intercambio y crecimiento del equipo y, em particular de los jóvenes investigadores del proyecto.