Doctorado en Ciencias Sociales

PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES

(Orientación Historia ó Geografía) 

Instituto de Estudios Geográficos
Instituto de Investigaciones Históricas

 

DATOS GENERALES

Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales (Orientación Historia o Geografía)

Grados académicos que otorga: Magíster en Ciencias Sociales (Orientación Historia o Geografía) y Doctor en Ciencias Sociales (Orientación Historia o Geografía)

Sede de la carrera: Facultad de Filosofía y Letras: Instituto de Estudios Geográficos e Instituto de Investigaciones Históricas

Directora: Dra. Lucía Vidal Sanz

Co- directora: Dra. Sandra Liliana Mansilla

Comité Académico:
– Por Instituto de Estudios Geográficos:
Dra. Ana Isabel Rivas
Dra. Nora Beatriz Puente
Dra. Alejandra Del Castillo
– Por Instituto de Investigaciones Históricas :
Dra. Facundo Nanni
Luis Gabriel González Albo
Marta Isabel Barbieri de Guardia

Secretario: Gastón Ponce

Contacto: doctocs@filo.unt.edu.ar

Pagina WEB: http://filo.unt.edu.ar/doctorado-en-ciencias-sociales/

Instituto de Estudios Geográficos | Facultad de Filosofía y Letras | Avda. Benjamín Aráoz 800- Tucumán- Argentina

Horario de Atención: Lunes a Viernes 8 a 12 hs.

Tel: 0054-381-4847348

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

La Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales (orientación historia o geografía) fue creada por la Universidad Nacional de Tucumán en el año 2001 (Resolución Nº 00683/001 del Honorable Consejo Superior Expte.N° 76684/00) y ha sido acreditada y categorizada “Bn” en 2004. Su objetivo principal es la capacitación de los graduados en ciencias sociales para la investigación científica y su programa de estudios pone énfasis en la problemática regional y latinoamericana.
El funcionamiento original de este posgrado, que se iniciara en 1995 bajo la denominación de Maestría en Ciencias Sociales, ha sido posible mediante el financiamiento de la Universidad Nacional de Tucumán y el FOMEC y los convenios de cooperación científica celebrados con Universidades extranjeras, que asumen en cada caso los gastos de traslado de los profesores incorporados al plantel docente de la carrera.
Esta experiencia permitió un cúmulo de resultados altamente satisfactorios:
• Ha cubierto un espacio académico de formación teórica y metodológica vacante en ambas disciplinas, ofreciendo numerosos cursos dictados por profesores argentinos y extranjeros de reconocido prestigio.
• Ha contribuido en la formación de recursos humanos al contar entre sus alumnos docentes y auxiliares de docencia así como egresados de las carreras de historia, geografía, letras, derecho, filosofía, arquitectura, agronomía y ciencias naturales de la Universidad Nacional de Tucumán y de otras universidades nacionales como las del Nordeste, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
• Ha posibilitado la incorporación de los posgraduandos en los distintos programas y proyectos de investigación del CIUNT y CONICET, contribuyendo a consolidar equipos de investigación. Su presencia en los institutos de Estudios Geográficos y de Investigaciones Históricas, les permitió iniciarse en la investigación, familiarizarse con los principales problemas regionales e insertarse en las estructuras apropiadas para el desarrollo de sus aptitudes, lo que reditúa positivamente en la excelencia del ámbito académico.
• Ha contribuido a desarrollar los espacios de investigación preexistentes al incorporar, a través de los proyectos FOMEC, bibliografía (libros y revistas) especializada y equipamiento informatizado. Estos espacios han sido ampliamente propicios no sólo para una fecunda interacción entre docencia superior e investigación o para incorporar estudiantes de grado que realizan sus tesinas, sino para generar una importante red de servicios a la comunidad a través de convenios con diferentes entidades públicas municipales, provinciales y nacionales.
Como resultado natural del crecimiento de este posgrado y aprovechando los recursos humanos, de infraestructura y equipamiento de la Maestría y de sus Institutos sede (IEG Y IIH) en el año 2001 consideramos necesaria la creación del Doctorado en Ciencias Sociales con orientación en Historia o Geografía que involucre a la maestría y consolide la capacitación teórica y metodológica de los egresados universitarios para la investigación y la construcción de conocimiento.
La Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales se justifica ampliamente en una articulación doble y dialéctica: 1) hacia el grado, permitiendo que profesores de esta facultad y de otras unidades académicas de Tucumán y del país refuercen y amplíen su formación con su inserción en el campo de la investigación científica y 2) hacia el posgrado, posibilitando a los egresados de Historia, Geografía y disciplinas afines la continuación de sus estudios en la universidad.

OBJETIVOS

3.1. Objetivos generales
Este programa de Maestría y Doctorado tiene por objetivo posibilitar el perfeccionamiento y la formación académica superior de los graduados universitarios en el área de las ciencias sociales, especialmente en Historia y Geografía.
Se propone además brindar la formación necesaria en los campos teóricos y metodológicos para el desarrollo de la investigación y el mejoramiento de la calidad de la docencia superior universitaria.
3.2. Objetivos específicos
• Actualizar y profundizar la formación de los posgraduandos en ciencias sociales y humanas, con particular énfasis en las disciplinas Historia y Geografía.
• Desarrollar la capacidad para el diseño, ejecución y dirección de proyectos de investigación en los campos mencionados.
• Estimular la reflexión sistemática sobre las propias prácticas disciplinarias y la disposición para la actualización permanente.
• Dinamizar y perfeccionar las prácticas docentes de grado y posgrado, contribuyendo al mejoramiento de su calidad en las áreas de Historia y Geografía.

PERFIL DEL EGRESADO

Se espera que nuestro egresado haya consolidado su formación disciplinaria en los campos de las ciencias sociales y humanas.
Se tiende a que los egresados incorporen como proyecto propio la vocación por el estudio y el perfeccionamiento permanentes, potenciando de tal manera su capacidad para el ejercicio de la docencia y la investigación, convirtiéndose en agentes de la producción de conocimientos, de la mejora de la calidad del sistema educativo y de la formulación de respuestas ante las problemáticas del medio.
Nuestro egresado deberá caracterizarse por el rigor científico, la libertad intelectual, la generosidad y la responsabilidad social.

 REGLAMENTO DOCTORADO CS. SOCIALES