La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en conjunto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) convocaron a las instituciones científicas a participar del Anuncio de Oportunidad para el Desarrollo de Modelos Digitales de Elevación y su Uso en Aplicaciones SAR, en el marco de la misión SAOCOM.

El Anuncio de Oportunidad se propone:

  • Fomentar los desarrollos científico-tecnológicos en el ámbito nacional a partir del uso de imágenes SAR (Radar de Apertura Sintética)
  • Fortalecer el conocimiento, capacidad de desarrollo y manejo de técnicas de procesamiento vinculadas al desarrollo de Modelos Digitales de Elevación (MDE, o DEM por sus siglas en inglés).

Desde el laboratorio de Cartografía Digital «Dr. Alfredo Bolsi» se presentó el proyecto «Modelo de Elevación del Terreno del Sur de la Provincia de Tucumán a partir de imágenes SAR del SAOCOM», el cual se propone desarrollar un modelo de elevación del terreno del sur de la Provincia de Tucumán y a partir de este modelo generar mapas de pendientes, curvas de nivel, red hidrográfica, dirección de flujo y acumulación que aporten a la sistematización de las cuencas ubicadas en el área de estudio. De esta manera se puede generar mayor información para estudiar y gestionar las cuencas que afectan a las localidades del sur de la provincia de Tucumán generando inundaciones en el período estival.

Los días lunes 3 y martes 4 de junio se realizó la primera reunión de los equipos de trabajo en el marco de este anuncio de oportunidad y desde el miércoles 5 al viernes 7 se llevó a cabo el primer curso de capacitación para los mismos en la sede de CONAE, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El equipo del laboratorio de cartografía del Instituto de Estudios Geográficos agradece a la Facultad de Filosofía y Letras su colaboración para poder estar presentes en dicha capacitación.