Proyecto Voluntariado Universitario

TERRITORIO, HISTORIA, SOCIEDAD EN EL EX INGENIO MERCEDES, LULES, PROVINCIA DE TUCUMÁN.

Aprobado y financiado por la Secretaria de Políticas Universitarias

Directora: Dra. Ana Isabel Rivas

voluntariado2014mercedes@gmail.com

 https://voluntariado2014ingeniomercedes.wordpress.com/

Facebook: Ingenio Mercedes

Docentes: Dra. Cristina López e Ing. Horacio Madariaga

Estudiantes: Aguilar, Ana Gabriela; Ale, Maria Jimena; Ale, Maria José; Lopez, Emanuel Alberto; Picón, Grisel Emilse; Juárez, Facundo Leonel; Baza, Maria Mercedes; Agüero, Gonzalo M. Cristian;Varela Yanina Chiambretto; Alejandro Juárez y Albarado Lucas

Resumen

Esta propuesta busca indagar sobre los cambios territoriales del poblado vinculado al ex Ingenio Mercedes; esto implica atender su historia (oral como documental) para contribuir a su valoración como patrimonio cultural y paisajístico dentro de la geografía local y provincial.

Los resultados logrados en esta primera etapa del proyecto se han nutrido de una intensa salida al campo, tomando contacto con la comunidad mediante el desarrollo de entrevistas dirigidas a rescatar recuerdos, hechos y documentos que den cuenta del proceso que guió la conformación de este poblado y el desarrollo de su fábrica azucarera. Asimismo, la búsqueda y análisis del material documental histórico complementó y fortaleció el conocimiento sobre la territorialidad generada en torno al desarrollo de la fábrica azucarera.

En tal sentido, se destaca que durante el siglo XIX se produjeron las transformaciones más significativas en la organización y desarrollo de la fábrica azucarera. El poblado se organizó en torno a la estructura fabril, la que con la llegada del ferrocarril en 1876 había adquirido una modernización tecnológica relevante; asimismo, la empresa desarrolló una acción social intensa vinculada con la instalación de un hospital, el funcionamiento de diversas escuelas y clubes sociales. Además, mantenía un cuerpo de bomberos voluntarios y una banda de música integrada por obreros de la empresa que participaban en actos cívicos de la comunidad.

Las actividades realizadas hasta ahora han tenido amplia y fuerte repercusión en la comunidad; de allí que los caracteres sociales y económicos más destacados de su historia han sido compartidos en talleres con las docentes de la Escuela 251. Además, realizamos una intensa difusión del proyecto por medios televisivos, radiales y periodísticos y un perfil de facebook permitió contactar familias que emigraron del lugar.

Aún restan actividades que seguirán contribuyendo a valorar elementos físicos y culturales identitarios del territorio azucarero.

Alumnos y docente en Mesa Panel  durante las JORNADAS “CIERRE DE INGENIOS AZUCAREROS EN TUCUMAN: El EX INGENIO MERCEDES: HUELLAS Y VOCES DE SU PASADO, en Lules año 2016.

Alumnos compartiendo información con la población mercedina. Año 2015

Alumnos realizando relevamiento de viviendas en el Ex Ingenio Mercedes, Lules. Año 2015