PIUNT H555/1

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN: 

TRANSFORMACIONES SOCIOCULTURALES EN TUCUMÁN A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: PROCESOS, ACTORES Y TERRITORIOS

Directora del Programa: Dra. Julia Patricia Ortiz de D’ Arterio

PROYECTO PIUNT H555/1: POBLACIÓN Y TERRITORIOS EN TRANSFORMACIÓN EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN.

Directora del Proyecto: Dra. Julia Patricia Ortiz de D’Arterio.

Patriciaortizdarterio@hotmail.com

Integrantes:

Horacio Madariaga, Nora Beatriz Puente, Juan José Natera Rivas, Ana Batista, Helga Scheuerman, Fiorella Cademartori, Alejandra del Castillo, Elisa Villoria, María Eugenia Villecco, Romina Rodríguez, Florencia Villagra, Ruth Ablanedo, Jimena Medina Risso.

Resumen

Desde 1990, el afianzamiento del postmodernismo en la sociedad argentina y del paradigma global en su economía deja su impronta en diferentes territorios y sus poblaciones. En este marco, en Tucumán se aceleró la transformación económico-productiva y ello ocasionó cambios demográficos.

El proyecto se aboca al estudio del impacto producido por las transformaciones socio-territoriales de las últimas décadas en la distribución, las pautas de movilidad, la estructura y la dinámica de las poblaciones de diferentes contextos territoriales de Tucumán.

La investigación se estructura en torno a dos núcleos. El primero sobre Crecimiento poblacional y sus circunstancias tiene como objetivo el análisis de las características y la evolución del crecimiento demográfico. En el mismo, se analiza la relación entre crecimiento y capacidad económica de los hogares, mercados laborales, urbanización-fecundidad y se abordará la incidencia del crecimiento en la estructura etaria; se representará cartográficamente la distribución de las variables.

El eje “Dinámica de la población urbana, periurbana y rural” estudia problemáticas poblacionales sesgadas por distintas espacialidades, estructurándose en temas específicos. Continúa con los estudios de calidad de vida en el Gran San Miguel de Tucumán –ya iniciados en una etapa anterior- y se profundiza en el enfoque perceptual por parte de determinados segmentos poblacionales. Se estima la relación población/equipamientos públicos, se analiza el déficit de vivienda en el aglomerado y su distribución espacial y social. Por otra parte se estudian las transformaciones socio- demográficas en las áreas periurbanas. Por otra parte se incluyen estudios de caso sobre “Discapacidad, pobreza y ruralidad en Tucumán” que estudia la incidencia de factores socio-económicos y culturales en los niños discapacitados, en el acceso a la salud, educación, rehabilitación y protección social en los departamentos Graneros y Tafí. En  otro caso, se estudia la incidencia de los cambios socioeconómicos en el crecimiento natural y migratorio, la distribución y el comportamiento demográfico del departamento Trancas.