PIUNT H523

UTILIZACIÓN DE SENSORES REMOTOS PARA EL CONOCIMIENTO DE LA DINÁMICA DE URBANIZACIÓN DE CIUDADES DEL NOA

Director: Dra. Sandra Liliana  Mansilla

sandralilimansilla@yahoo.com.ar

Integrantes:

Lic. Federico José Soria

Prof. Alicia Inés Ferrari

Arq. Patricia Legname

Lic.. Agustín José María Machuca

RESUMEN

Con el desarrollo de este proyecto se espera utilizar productos de sensoriamiento remoto para contribuir directamente al conocimiento de las dinámicas urbanas que caracterizan a las ciudades de San Miguel de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, en tanto patrones que estructuran los territorios provinciales y regional. Dinámicas demográficas y socioespaciales que impactan el territorio y el ambiente y que, en algunos casos generan conflictos que las políticas públicas no han podido subsanar.

Mediante el análisis de las imágenes se espera producir datos estadísticos espaciales que pueden contribuir a completar las series interrumpidas por el INDEC en el último período intecensal. También  se obtendrán los mapas temáticos referidos a los aspectos teóricos de la geografía urbana que involucra el proyecto: Producción de espacio habitacional urbano; Procesos de diferenciación y segregación socio espacial; Accesibilidad e integración socio espacial y Áreas de expansión y transformación espacial en el periurbano.

Los resultados comparativos entre las tres ciudades darán lugar a un conocimiento factible de ser aplicado a todo el territorio regional. Hasta el presente los resultados logrados se han difundido en los encuentros científicos que han participado los miembros del equipo, tanto en eventos nacionales como internacionales. Además, se realiza transferencia mediante el dictado de cursos de grado, postgrado y extensión.