PIUNT H519

TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL SEMIÁRIDO TUCUMANO-SANTIAGUEÑO: EL APORTE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (NTICS) AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Directora: Dra. Claudia M. Hernández

clahernadez23@gmail.com

Co Directora: Dra. María E. Bobba

elvirabobba@hotmail.com

INTEGRANTES

Prof. Alejandro Verón

Prof. Marilyn Leiva

Lic. Javier Carreras Baldres

Lic. Santiago Llanes

Estudiantes

Josefina Borda

Luciana Abella

David Montenegro

RESUMEN

      La expansión de cultivos tradicionales del área pampeana introdujo grandes cambios en las zonas denominadas extrapampeanas, como las provincias del norte, específicamente en el este de Tucumán y de Santiago del Estero, donde lo dominante fue el reemplazo de bosques y/o monte por la soja.

      Este proceso conocido como “agriculturización” y, más recientemente “sojización” sobre los márgenes semiáridos ha estado acompañado por un incremento de las precipitaciones. El comportamiento de las condiciones climáticas muestra que a partir de la década de 1980 ha crecido la variabilidad climática de oeste a este, aumentando el riesgo climático.

      Los efectos de este modelo sobre la estructura agraria se reflejan en las limitaciones que tienen las explotaciones más pequeñas para adaptarse a los cambios y el resultado es su progresiva desaparición, afectando a sectores de la población local económicamente más vulnerables. También se pondría en evidencia la falta de una política ambiental que resguarde el monte y el bosque chaqueño.

      Las políticas y decisiones tomadas en ese contexto requieren de un rápido y eficiente acceso a la información y de la integración de datos actualizados y apropiados sobre distintas disciplinas y fuentes. En esta situación las NITCs se presentan como alternativas tecnológicas eficientes y económicamente viables para brindar información.

      El punto de partida de la presente investigación supone adentrarse en la realidad del semiárido tucumano-santiagueño y conocer una estructura agraria particular, influenciada no solo por las variables climáticas-ambientales sino también por un fuerte proceso de expansión de la frontera agrícola, fenómeno que lejos de atenuarse se acentuó con derivaciones que está afectando regresivamente el medio ambiente y la permanencia de la pequeña agricultura familiar.

      La innovación de la propuesta viene establecida por el uso de metodologías de manejo de datos espaciales (teledetección y SIGs) tendientes a la elaboración de un diagnóstico cuyos resultados sean de utilidad para la toma de decisiones locacionales. En este sentido, se busca conseguir aportes con base/criterio territorial que se conviertan en insumo de políticas o proyectos gubernamentales de ordenamiento hacia el área agrícola tucumano-santiagueño.