Modelo de Elevación del Terreno del Sur de la Provincia de Tucumán a partir de imágenes SAR del SAOCOM

En los últimos años, las localidades del sur de la provincia de Tucumán han sido recurrentemente afectadas por inundaciones. Ante esta situación, organismos gubernamentales, ONG’s y la Universidad Nacional de Tucumán, han visto necesaria la elaboración de planes de mitigación y contingencia para estos eventos. Ante esta situación, resulta indispensable contar con datos de precisión que faciliten la elaboración de estrategias.
La provincia de Tucumán actualmente carece de un modelo de elevación digital de alta resolución que cubra todo su territorio. Esto dificulta el diseño de las estrategias necesarias para mitigar problemáticas constantes como es el caso de las inundaciones.
El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar un modelo de elevación del terreno del sur de la Provincia de Tucumán, tomando el área que abarca las cuencas de los ríos Marapa – San Francisco, Gastona y el curso inferior del Río Salí, a partir de juegos de escenas banda L del Saocom 1.
La metodología a utilizar será la técnica de interferometría de radar. Luego, a partir de este modelo se generarán mapas de pendientes, curvas de nivel, red hidrográfica, dirección de flujo y acumulación que aporten a la sistematización de las mencionadas cuencas.

El equipo de trabajo se compone por:

Esp. Ing. Horacio Madariaga (Investigador Principal y responsable del proyecto)

Prof. David Montenegro

Prof y Lic. Paola Herrera

Prof. Andrea Díaz

Prof. Grisel Picón

Diplomada en SIG Gabriela Aguilar