Nombre y Apellido: David Alfredo Montenegro.

Título: Profesor en Geografía. Diplomado en Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta para el análisis territorial. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Institución: Instituto de Estudios Geográficos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.

e-mail: david.montenegro@filo.unt.edu.ar

Desempeño:

Currículum resumido.

  • Diplomatura “Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como Herramienta para el Análisis Territorial”. Nº RES. CD 9/18. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos. Profesional en SIG y Teledetección desde el 20 de diciembre de 2018 hasta el 20 de diciembre de 2019.
  • AYUDANTE ESTUDIANTIL en la asignatura TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA I, Facultad de Filosofía y Letras UNT, desde el 14 de agosto del año 2013 hasta el 30 de abril de 2016.
  • AYUDANTE ESTUDIANTIL en la asignatura GEOGRAFÍA DE LOS SISTEMAS NATURALES II (CLIMATOLOGÍA), Facultad de Filosofía y Letras UNT, a partir del 3 de noviembre del año 2016 hasta el 31 de octubre de 2018.
  • Beca EVC-CIN. Desde el 1 de septiembre de 2015 al 30 de agosto de 2016, extendida hasta el 31 de marzo de 2017. Título de Plan de Trabajo: “Ambiente y Geomática: aportes para un diagnóstico de ordenamiento territorial del semiárido tucumano – santiagueño.” Directora: Dra. Claudia Margarita Hernández.
  • Beca EVC-CIN. Desde el 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018. Título de Plan de Trabajo: “Evaluación de impacto ambiental del semiárido tucumano – santiagueño. Aplicación de la Geomática.” Directora: Dra. Claudia Margarita Hernández. Co – director: Ing. Horacio Madariaga.
  • Pasantía en el Programa “Ellas Hacen, Sí Somos Plomeras” (Acta Acuerdo ENOHSA – FACET – UNT), cumpliendo tareas de capacitación, diseño SIG y bases de datos desde el 1 de agosto de 2015 al 1 enero de 2016.
  • Pasantía en la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia de Tucumán, durante 18 meses. Realizando tareas que incluyen utilización de Sistemas de Información Geográfica y análisis de imágenes satelitales, modelos digitales de elevación e imágenes SAR, aplicadas a los recursos naturales, elaboración de bases de datos y cartografía temática.
  • Curso de capacitación: “La Tecnología Satelital en la Enseñanza: una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos”, dictado por el Programa 2Mp de la CONAE, desde el 9 de abril al 25 de junio de 2014.
  • Curso de capacitación: “Introducción al Manejo del Software Quantum GIS”, organizada por el IPAP Tucumán y realizada los días 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de agosto de 2014.
  • Curso de capacitación: “SoPI 1: Introducción a la Teledetección” dictado por la Unidad Educación y Formación Masiva de CONAE. Desde el 21 de abril al 20 de julio de 2015.
  • Curso de capacitación: «2Mp Agro I: Introducción a las Tecnologías Geoespaciales en el Agro» dictado por la Unidad Educación y Formación Masiva de CONAE. Desde el 18 de abril al 17 de julio de 2016.
  • Curso de capacitación: “Procesamiento de Imágenes Satelitales II: Métodos y Aplicaciones”. Dictado por el Ing. Horacio Madariaga. Llevado a cabo del 8 al 12 de agosto en el Instituto de Estudios Geográficos “Guillermo Röhmeder”. Facultad de Filosofía y Letras UNT.
  • Curso de capacitación: “Sistemas de Información Geográfica: Evaluación Multiobjetivos”. Dictado por el Ing. Horacio Madariaga. Llevado a cabo del 17 al 21 de octubre en el Instituto de Estudios Geográficos “Guillermo Röhmeder”. Facultad de Filosofía y Letras UNT.
  • Curso: “Clasificación de Áreas urbanas y Periurbanas”. Dictado por la Unidad de Educación y Formación Masiva de CONAE y la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Llevado a cabo el día 13 de diciembre de 2016.
  • Curso de capacitación: “Introducción al SIG y a la Teledetección”. Dictado por el Esp. Ing. Horacio Madariaga. Llevado a cabo los días 4, 5, 6, 12, 13, 18, 19, 20, 26 y 27 de octubre en el Instituto de Estudios Geográficos “Guillermo Röhmeder”. Facultad de Filosofía y Letras UNT.
  • Curso de capacitación: “Introducción a la Teledetección SAR”. Dictado por la Unidad de Educación y Formación Masiva de CONAE. Desde el 9 de abril al 31 de mayo de 2018.
  • Curso de capacitación “Elaboración de Mapas de Riesgo en Municipios”, organizado por la Dirección Provincial de Defensa Civil y el SINAGIR en la ciudad de San Miguel de Tucumán durante los días 13 y 14 de agosto de 2018.
  • I JORNADA IDET “Información Geográfica a tu alcance”. Ponencia “El Instituto de Estudios Geográficos (IEG) – FFyL y su aporte al IDET”. Realizada el 6 de diciembre de 2018.
  • Hernández, Claudia; Verón, Alejandro; Kasiañuk, Roxana; Montenegro, David. “El uso de la teledetección como instrumento de análisis espacial en Geografía” en: Murga, María; Del Frari, Josefina; Martino, Marcelo (compiladores). 2014. Cuaderno de Resúmenes, Segunda Mesa de Intercambio sobre Prácticas Académicas mediadas por TIC, Departamento de Educación a Distancia, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, Tucumán. Disponible en: https://es.calameo.com/read/0000508114a7daa02f483.
  • Montenegro, David. (2016) “Comparación de Índices de Vegetación NDVI, NDWI y SAVI en los departamentos Burruyacu, Pellegrini y Jiménez”. Cuaderno de Resúmenes de las XXIV JORNADAS JÓVENES INVESTIGADORES AUGM “Desafios Conteporãneos dos Jovens Investigadores no Desenvolvimento da Ciência na América Latina”. ISBN: 978-9974-8553-2-8. (Trabajo premiado en la categoría de Presentación Oral en la línea de investigación del Núcleo Disciplinar de “Sensoramiento Remoto y Meteorología Aplicada”).
  • Montenegro, David – Leiva, Marilyn (2018) “Transformaciones en el chaco semiárido: análisis de los cambios producidos a partir de 1970 en las provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucumán mediante el uso de la teledetección” (en prensa).
  • Montenegro, David – Díaz, Andrea (2018) “Inundaciones en la Provincia de Tucumán. Aplicación de la teledetección e imágenes SAR para el mapeo de áreas afectadas” (en prensa).