PIUNT 2018 – H647/1

POBLACIONES VULNERABLES EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

Directora

Dra. Julia Patricia Ortiz de D’Arterio – patriciaortizdarterio@hotmail.com

Integrantes:

Dra. Nora Beatriz Puente,

Dra. Alejandra del Castillo,

Dra. Fiorella Cademartori,

Elisa Villoria,

Dra. Viviana Pérez,

Prof. Eliana Juárez,

Prof. Florencia Villagra,

Ruth Ablanedo,

Jimena Medina Riso,

Joaquín Benedicto

Colaborador: Ing. Horacio Madariaga.

RESUMEN

El presente proyecto  formula como objetivo general “el estudio socio-demográfico de los siguientes grupos vulnerables: hogares pobres, hogares con jefatura femenina,  niños y jóvenes con riesgo social, adultos mayores, madres adolescentes, migrantes”. Se pretende elaborar diagnósticos precisos  y generar un bagaje de conocimiento plausible de ser considerado por los decisores de políticas sociales.

Como fin último se prevé la articulación del conocimiento producido para analizar la vulnerabilidad de la población de Tucumán, como una sola categoría, teniendo en cuenta los procesos que la producen y reproducen,  las manifestaciones resultantes y las relaciones entre los grupos.

La investigación que se pretende realizar se focaliza en cada uno de los grupos seleccionados, de manera que constituyen por sí mismos ejes de investigación.

El proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  1. Formular una caracterización socio-demográfica de cada uno de los grupos escogidos.
  2. Analizar la dinámica evolutiva en las últimas décadas de cada conjunto. Este análisis transversal posibilitará la constatación de las fluctuaciones y sus ritmos, así como facilitará el establecimiento de tendencias y comparaciones diacrónicas.
  3. Estudiar la distribución de las variables implicadas en la vulnerabilidad de cada grupo y establecer comparaciones entre las diferentes áreas geográficas.
  4. Establecer relaciones entre las distintas variables socio-demográficas con la finalidad de determinar niveles de vulnerabilidad en cada conjunto poblacional.
  5. Indagar sobre los factores que generan la vulnerabilidad y los mecanismos de reproducción.
  6. Investigar sobre las implicancias (actuales y futuras) de la vulnerabilidad para los sujetos, los hogares, la sociedad.
  7. Analizar con un sentido crítico, las políticas implementadas desde los gobiernos nacional, provincial y local así como las prácticas emprendidas por distintas asociaciones de la sociedad  civil y las estrategias desplegadas por los propios sujetos vulnerables En todos los casos se intentará determinar el impacto de tales políticas y acciones sobre los grupos vulnerables. Por otra parte, considerando que  la superación de las situaciones de vulnerabilidad sólo es posible con la conjugación de acciones responsables de individuos, familias, comunidades locales, sociedad y Estado, se investigará sobre la articulación de las diferentes acciones.