PIUNT 2018 – H647/3

MEMORIAS, IDENTIDAD, INTERCULTURALIDAD Y ESTADO: ESTUDIOS COMPARADOS

Directora del Proyecto:

SULCA, OLGA LILIANA   olgalilianasulca@yahoo.com.ar

Co-Directora del Proyecto:

CUSA, ANA TERESA   ana_cusa@hotmail.com

GRUPO DE INVESTIGACION

  • ACUÑA, MARÍA PAULA FLORENCIA Colaborador. FF y L – UNT
  • BAIDES, LAURA BEATRIZ Investigador  FF y L – UNT. Dpto de Trabajo Social
  • BESTANI MARÍA EUGENIA Investigador. FF y L – UNT. Dpto de Letras
  • BOLSI, FRANCISCO Investigador. CONICET/ISES. UNT
  • CATANIA, MARIA SILVANA Investigador. FF y L – UNT. Dpto de Historia
  • CIFRE KARGACHIN, ENRIQUE O. Colaborador. FF y L– UNT. Dpto de Historia.
  • CONCHA BOCANEGRA, ANA CECILIA Investigador FF y L-UNT. Dpto de Trabajo Social.
  • COSMAN, ANA MARÍA Colaborador FF y L –  Dpto de Historia.
  • MURILLO DASSO, M.DOLORES Investigador. FF y L – UNT. Dpto. de Trabajo Social
  • RIOS, RAMON ROBERTO Investigadors FF y L – UNT. Dpto de Historia
  • SAYAGO, MARÍA LAURA Colaborador FF y L – UNT. Dpto de Historia

RESUMEN

Desde este proyecto se pretende profundizar la investigación de diversos temas que tienen como anclaje vertebrador, la memoria, la identidad, la interculturalidad y el Estado. En este sentido, se analizará las sociedades egipcia y romana a partir del concepto de memoria cultural desarrollado por J. Assmann (2008) y su interrelación con identidad, religión y Estado. Interesa explorar las estructuras de la identidad tanto colectiva como individual, la construcción de espacios del recuerdo y de tradiciones (escritas y simbólicamente configuradas) ya que se retrotraen a un pasado lejano e integran al grupo social desde el marco del Estado.

De la misma manera, se indagará en la cultura del Caribe desde la identidad e interculturalidad, a partir del estudio de enfoques socioculturales, principalmente del poscolonialismo y subalteridad, focalizando las coordenadas de poder que atraviesan las representaciones culturales. Recurrimos a los aportes teóricos del crítico anglo-indio Homi Bhabha, quien ha acuñado categorías e instrumentos conceptuales que pueden generar y contener nuestro debate y dar cuenta de especificidades dentro de los textos a analizar, particularmente su idea de comunidades paradojales y ambivalencia afectiva; que dan cuenta en el Caribe contemporáneo de una subjetividad en conflicto.

Siguiendo con la línea temática del proyecto, se estudiara la educación intercultural debido a que es menester identificar y diseñar mecanismos que incorporen efectivamente la interculturalidad en la educación, a través de un enfoque que permita visibilizar además de otros, los derechos territoriales de los pueblos indígenas en el contexto de los Estados nacionales, el derecho a la tierra y al territorio desde una perspectiva de sujetos colectivos e individuales que tienen los pueblos con las visiones y prácticas predominantes.

Es preciso potenciar los conocimientos indígenas, para ello se hace necesario una tarea de sistematización y de construcción académica, que concluya con la aceptación de un conocimiento válido y de referencia, no sólo para los indígenas sino para la sociedad en su conjunto.

Del mismo modo, en lo referido al Estado, la enseñanza del Patrimonio Cultural pensado desde las memorias hegemónicas impuestas por las elites políticas que decidieron que patrimonializar y que no (Prats 2005: 20). Por este motivo, consideramos que la educación es primordial en la formación de la identidad social, pues permite su progreso y su evolución. Tomar conciencia de la importancia de la conservación y defensa del patrimonio, será también otro aspecto a fortalecer desde la investigación en este tema.

Asimismo, se pretende indagar en el Estado que en tanto concepto fue mistificado, motivo por el cual no fue posible indagar en el poder político institucionalizado en su interior.