PIUNT 2018 – H647/2

PAISAJES, PATRIMONIO, IDENTIDAD Y MEMORIA. PAISAJES CULTURALES EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

DIRECTORA: DRA JACQUELINE SALIM GRAU  (jacquisalimgrau@hotmail.com)

INTEGRANTES

Investigadores: Dra Yolanda Fabiola Orquera (CONICET)

Esp. Ing. Horacio Leonardo Madariaga (CONICET-UNT)

Colaboradores: Lic. Alejandro Llanes Navarro

Dra. Katharina Lehmann Rohemeder

Tesistas de  posgrado: Prof. Vanesa Melik Matar (UNT)

Lic. Roxana Edith Fiant, (Universidad Nacional de Catamarca)

Prof. Karina Creche, (UNT)

Becario: Bruno,  Salvatore (ISES-CONICET)

Estudiantes: Almendro, Denise

Gutiérrez, Dalma

Ibarra, Enzo

RESUMEN

Los actuales procesos de globalización, en cualquiera de sus manifestaciones, han desatado una sorprendente tensión entre lo local y lo global. En un sentido, vivimos insertos en un intenso proceso de fragmentación territorial y de resurgimiento de las identidades colectivas, en otro estamos involucrados en un inusitado proceso de revalorización de los territorios. La interrelación (tensa en muchos casos) entre las fuerzas globales y las particularidades locales alteran las relaciones entre identidad, significado y lugar y en consecuencia al paisaje como expresión visible de tales relaciones.

Cuando creamos lugares en el espacio geográfico, y vivimos en ellos, creamos identidades. En este contexto el paisaje asume un papel relevante, si tenemos en cuenta que, este no solo es materialidad, sino  además es el  resultado de la relación sensible de la gente con su entorno percibido y cotidiano; por tanto se convierte en un elemento de formación y consolidación de identidades territoriales.

En consonancia con el creciente interés por el entendimiento del paisaje como elemento de identidad y como documento patrimonial, surge otra cuestión que permite vincular la memoria y el espacio geográfico: lugares (y no-lugares) de memoria, paisajes de memoria, emergen como nuevos escenarios abordados desde una perspectiva paisajística

En la Provincia de Tucumán, se han definido diversos paisajes culturales. Algunos de estos se articularon en torno a las distintas actividades productivas como el paisaje del azúcar y del tabaco. Otros, en cambio, bajo políticas de control por parte de gobiernos militares irrumpieron en el territorio como los poblados de la dictadura. Mientras que, en las últimas décadas, en relación al crecimiento desbordado de San Miguel de Tucumán, se re-configuran en forma continua aquellos  paisajes que denominamos periurbanos.

En este contexto y dado las transformaciones socio territoriales de finales del siglo XX y XXI, que rodean a estos legados paisajísticos, surge la necesidad de nuevas formas de mirar estos relictos materiales, condensadores de significados y memorias. Desarrollar la relación entre paisaje, patrimonio e identidad surge de la necesidad de traer al presente conceptos relacionados a la historia, a la memoria y  pensar en las potencialidades que encierra el concepto de paisaje en relación a su conservación y posibles usos sostenibles, de manera que puedan integrarse a la dinámica de los paisajes contemporáneos, de los cuales forman parte.