Dirección: Dra. Ana Rivas

Domicilio: Av. Benjamín Aráoz 800 – San Miguel de Tucumán

Tel.: (0381) 4847348

E-mail: prensa.ieg@filo.unt.edu.ar

El Instituto de Estudios Geográficos “Dr. Guillermo Rohmeder” (I.E.G.) desarrolla sus actividades académicas desde 1940, pero luego de un amplio periodo de inactividad fue reabierto en 1981. Desde su creación, el Instituto de Estudios Geográficos planteó como objetivos principales: a) llevar a cabo investigaciones en el ámbito regional y b) divulgar los resultados de dichas investigaciones a través de publicaciones periódicas (series monográficas, libros, etc.) y a través de las labores docentes en la carrera de grado (Profesorado y Licenciatura en Geografía) y postgrado.
Actualmente el I.E.G. está integrado por geógrafos que se desempeñan como docentes y además desarrollan activamente tareas de investigación, conformando grupos de investigación ligados por una temática central. Asimismo, a estos grupos de trabajo se unen otros docentes e investigadores, se trata de historiadores, economistas y trabajadores sociales con quienes se van organizando estudios interdisciplinarios. Otra participación relevante es la de los becarios de posgrado y los estudiantes de grado y técnicos que desarrollan sus investigaciones en el marco de los proyectos existentes.
Desde la década de 1980 el equipo académico se orientó a la generación de conocimiento en el área de las Ciencias Sociales encarando problemáticas del ámbito provincial y regional. En este marco han surgido diversos programas y proyectos de investigación orientados hacia los estudios sociales y naturales de la provincia de Tucumán y del conjunto regional del norte argentino. Estos proyectos se ejecutan con el financiamiento de diversas instituciones nacionales como la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.
Durante los últimos 15 años se han formalizado emprendimientos conjuntos con instituciones nacionales -como el Grupo de Estudios Rurales de la Universidad de Buenos Aires coordinado por la Mg. Norma Giarracca, la Asociación de Estudios de Población de la República Argentina (AEPA)- e internacionales como la Philipps- Universität Marburg y la Hoschschule Vechta de Alemania y el departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, España. Mediante estos contactos se generó un importante proceso de cooperación académica y científica entre los docentes/investigadores del I.E.G. y las instituciones mencionadas. Actualmente se han iniciado relaciones con universidades latinoamericanas (Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Sinaloa, Mexico) para concretar en el futuro convenios de cooperación.
Anualmente el Instituto recibe estudiantes extranjeros que realizan estadías cortas en busca de material para el desarrollo de sus tesis de licenciatura. Particularmente los alumnos proceden de universidades alemanas. Además, se recibe profesores visitantes extranjeros y nacionales que vienen a contribuir con el desarrollo de las tareas de posgrado programadas anualmente.