CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA – 77º SEMANA DE GEOGRAFÍA

0001

 

“Geografía del Bicentenario”   21 al 24 de Setiembre de 2016.

Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla” de la UNT ( 25 de Mayo 265) – San Miguel de Tucumán.

Por Resolución  Nº 0754/5 el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán reconoce este Congreso como capacitación docente con otorgamiento de puntaje (AREMyC)

Organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, el Departamento de Geografía y el Instituto de Estudios Geográficos de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT).

El Congreso Internacional de Geografía es una reunión científica que convoca como expositores a investigadores, docentes y especialistas en temas geográficos no sólo de reconocidas instituciones educativas del país, sobre todo universitarias, sino también a prestigiosos geógrafos de universidades extranjeras, como el Dr. Rogério Haesbaert  (Universidad Federal Fluminense – Brasil) que expondrá el tema, Espacio y territorio: la contribución de Michel Foucault a la Geografía.

  • OBJETIVOS

Se actualizarán contenidos y metodología de la Geografía a la luz de los recientes enfoques de la ciencia geográfica, avalados por los nuevos paradigmas que legitiman a la ciencia. La Geografía es sobre todo una CIENCIA SOCIAL y por ello busca comprender y explicar los procesos que incluyen al Hombre, como la Pobreza, los desplazamientos de la población, los problemas de las ciudades, el deterioro del ambiente, etc.

Este Congreso aspira a capacitar y actualizar conocimientos de docentes y estudiantes avanzados de la carrera, con la finalidad de generar innovaciones y procesos de transformación en las escuelas y en el Sistema Educativo Provincial. Intentará mejorar la práctica profesional y el rol docente.

  • DINAMICA DEL CONGRESO

–          Exposiciones por Comisiones Temáticas: Docentes investigadores expondrán sus trabajos de investigación en distintas Comisiones Temáticas: 1. Ordenación Territorial, 2. Geografía Física, Riesgos Naturales y Vulnerabilidades Ambientales, 3. Geografía Económica, 4. Geografía de la Población y Geografía Cultural, 5. Geografía del Turismo, 6. Teoría, Métodos y Nuevas Tecnologías en Geografía, 7. Geografía Médica y de la Salud. 8. Geografía Política y Geopolítica. 9. Geografía Histórica. 10 Educación Geográfica.

–          Mesa Panel Internacional: “200 años de transformaciones socioterritoriales”.

–          Mesa Panel Local: “LA GEOGRAFIA EN EL BICENTENARIO”.

–           Conferencias de geógrafos reconocidos del país y de países latinoamericanos.

–          Viaje de estudio a TAFI DEL VALLE Y RUINAS DE QUILMES el viernes 23 de setiembre, con explicaciones a cargo de docentes idóneos, que capacitarán y actualizarán a los docentes participantes en una práctica in situ fundamental de la educación secundaria.

  • DESTINATARIOS

–          Docentes y Directivos del Nivel Secundario y docentes y alumnos del Nivel Superior.

–          De asignaturas de las Ciencias Sociales (Geografía, Historia). De las Ciencias Filosóficas y de la Educación. De las Ciencias Biológicas.