CURSO DE POSGRADO: AGROECOLOGÍA, ESPERANZAS Y DESAFÍOS FRENTE AL AGRO-NEGOCIO Y LA CRISIS CIVILIZATORIA: EXPERIENCIAS CAMPESINAS Y INDÍGENAS DESDE LOS TERRITORIOS

DOCENTE RESPONSABLE: Dra. Mónica Cox de Britto Pereira (Universidad Federal de Pernambuco).

DOCENTE INSTRUCTORA:   Dra. Ana Isabel Rivas (Universidad  Nacional de Tucumán)

CARGA HORARIA: 40HS

CONDICIONES DE ADMISION: Este curso se desarrollará con un máximo de 15 y un mínimo de 10 (diez) alumnos.

CONTENIDOS MINIMOS

Crisis civilizatoria: aspectos generales y cuestiones relevantes en el contexto latinoamericano.

Avance del agronegocio en América Latina. Análisis de casos particulares a partir del avance de las fronteras del agronegocio: extractivismo, dinámicas, dimensiones del modelo y la concepción clave del sistema mundo moderno patriarcal colonial.

Perspectiva de la Agroecología, debates y experiencias a partir de casos particulares a distintas escalas.

Epistemologías del Sur y descolonialidad.

Experiencias agroecológicas campesinas, esperanzas y desafíos frente al agro-negocio y la crisis civilizatoria.

Perspectiva de la agroecología y acciones en red: relación con la naturaleza desde los territorios, desde el lugar de los pueblos, desde los saberes de los sujetos en lucha por la vida en los territorios.

Epistemologías del Sur y descolonialidad: bienes comunes, buen vivir, economía por la vida etc., otra matriz epistémica y saberes contra-hegemónicos.

El rol del trabajo de campo para las investigaciones y los encuentros de saberes: instrumentos para abordar el campo en Amaicha del Valle en la provincia de Tucumán.

Curso MCOX 2018 Tucuman