Archivo por días: 3 marzo, 2021

EGAL 2021: convocatoria para participar de mesas temáticas

En el marco del XVIII Encuentro de Geografías de América Latina 2021 (EGAL),se adjuntan las invitaciones a participar de diversas mesas temáticas que pueden ser de interés para los investigadores/as de nuestro ámbito académico:

Mesa Temática 57: MOVILIDAD URBANA Y DINÁMICA SOCIO-TERRITORIAL. Desigualdades geográficas, tensiones y conflictos en la producción de las ciudades latinoamericanas.
Este espacio propone debatir acerca de los diversos aspectos multi-escalares y multisectoriales del concepto de movilidad urbana, centrando la mirada en diferentes procesos vinculados con la desigualdad geográfica y la inclusión social precaria, inherentes a la mayoría de las ciudades latinoamericanas.

Coordinación de la mesa:

  • Dra. Sonia Vidal-Koppmann – Universidad de Buenos Aires/CONICET
  • Dra. Georgina Isunza Vizuet – Instituto Politécnico Nacional de México
  • Dra. Matilde Malizia – Universidad Nacional de Tucumán/CONICET
  • Dra. Ma. Eugenia Goicoechea – Universidad Nacional J. C: Paz/CONICET
  • Dra. Paula Boldrini – Universidad Nacional de Tucumán/CONICET

Mesa Temática N.º 61: LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES DE LA RED URBANA DEL NE DE BRASIL Y N DE ARGENTINA

En el conjunto de las ciudades latinoamericanas se visibilizan dinamicas y escalas diferentes, asi como diferentes modelos de gestion y organizacion territorial. Las ciudades andinas presentan conflictos y especificidades que no se observan en las vastas llanuras. El concepto de metropoli abarca las ciudades mas importantes de algunos paises pero tambien un gran numero de pequeñas ciudades brasileras, donde ademas, las ciudades medianas se estan dinamizando y adquiriendo una expresion cada vez mayor en la red urbana. Ello no obstante, la vida es urbana en la mayor parte de America y aun se buscan explicaciones en teorias transpoladas. Por ello, nos interesa la mirada de los investigadores que buscan definiciones propias y las comparan, contrastan y validan con los estudios tradicionales. Se proponen los casos del NE de Brasil y el N de Argentina porque engloban esa multiplicidad de escalas, procesos y conflictos. Esperamos reunir trabajos referidos a ciudades que no pueden explicarse sin la interrelacion de perspectivas teoricas y metodologicas igualmente variadas. Sobre estrategias globales de produccion de espacio habitacional urbano en territorios con fuerte identidad local, sobre conflictos de segregacion y expansion definidos por las logicas contradictorias del mercado, y que no encuentran regulaciones adecuadas en Estados debiles e insuficientemente dinamicos.

Coordinación de la mesa:

  • Dra. Virginia Celia Cavalcante de Holanda. Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA/Brasil).
  • Dra. Sandra Mansilla. Universidad Nacional de Tucumán (UNT/Argentina).
  • Dra. Rita de Cássia Conceição Gomes. Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN/Brasil).
  • Dr. Paulo Rogério de Freitas Silva, Universidade Federal de Alagoas (UFAL/ Brasil).

Mesa Temática Nº 65: ESPACIOS AGRARIOS Y RURALIDADES EN REGIONES SEMIÁRIDAS DE LATINOAMÉRICA: TENSIONES Y CONFLICTOS TERRITORIALES.

En esta mesa se propone generar un espacio de discusión en torno a las disputas por los bienes comunes y uso de la tierra, los conflictos sociales y territorialidades socioambientales, organizaciones sociales y la construcción de alternativas en la producción de los espacios agrarios y rurales en la región semiárida de América Latina. Estas regiones, además de sus limitadas condiciones climáticas, plantean desafíos específicos para quienes viven y producen allí. Se pretende considerar y valorar geográficamente la existencia de una socio-biodiversidad considerable debido a la presencia de diferentes culturas, pueblos nativos, afrodescendientes y campesinos cuyo conocimiento tradicional se combina con una gran cantidad de recursos naturales. Paradójicamente, tales sujetos sociales enfrentan constantes conflictos como resultado de la expansión de las fronteras agrícolas, la producción de agrocombustibles, la restricción al acceso de fuentes de agua y, la usurpación de sus territorios. Por lo tanto, la sesión tiene como objetivo comprender por qué, en los últimos años, las regiones rurales del semiárido latinoamericano han permanecido al margen de las políticas públicas y reflejan expresiones de una continua marginación. En este sentido, se requiere dialogar, entre muchos otros, con los siguientes temas convergentes: adaptación al cambio climático, género, convivencia con los ambientes semiáridos, intercambios de experiencias entre estrategias de desarrollo rural sostenible, organizaciones y movimientos involucrados en la construcción de nuevas zonas rurales.

Coordinación de la mesa:

  • Dra. Ana Isabel Rivas, IEG-Dpto. Geografía Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
  • Prof. y Esp. Alejandro Víctor Verón, IEG-Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
  • Dra. Mónica Cox de Brito Pereira, UFPE, Brasil
  • Dr. Caio Augusto Amorin Maciel, UFPE, Brasil
  • Dr. Emilio Tarlis Mendes Pontes, IFCE – Brasil

Mesa Temática 70: “El patrimonio y el turismo en la apropiación, transformación y mercantilización del paisaje”, correspondiente al Eje Temático Geografía del turismo, ocio y recreación
El patrimonio y el turismo en la apropiación, transformación y mercantilización del paisaje.
En los últimos decenios, en un contexto cada vez más globalizado, asistimos a un consumo desmesurado de bienes, servicios y territorios. En este escenario estos últimos adquieren un protagonismo impensado dado el excepcional proceso de revalorización de los lugares, que compiten ante la necesidad de distinguirse y posicionarse en lo que podríamos denominar un mercado global de lugares.
Es en este marco donde el paisaje en tanto expresión (material y simbólica) de la historia, la cultura, la economía y las formas de vida que los grupos humanos desarrollan en su seno; se convierte en objeto de diferentes valorizaciones en función de los intereses sociales actuales. En este sentido la patrimonialización o de despatrimonialización (determinados elementos pueden perder interés y desvalorizarse) a escala internacional, nacional o regional del paisaje como asimismo su utilización como instrumento de desarrollo territorial a través de su activación como recurso turístico, han disparado una serie de tensiones y conflictos en torno a las diferentes formas de apropiación, a la intensidad y carácter de las transformaciones y a la mercantilización de los paisajes.
Interesa, aquí debatir cuestiones en relación a ¿Qué referentes de los paisajes se activan como patrimonio y qué rasgos se construyen como atractivos para el turismo? ¿Qué actores participan en estos procesos? ¿Qué estrategias utilizan para hacerlos globales? A su vez, ¿Qué tensiones, demandas, intereses se expresan y emergen en dichos procesos?. Pero también cómo el turismo y el patrimonio pueden contribuir a la preservación de los paisajes, especialmente aquellos degradados, vinculados a la modificación de vectores sociales, ambientales y económicos.

Coordinación de la mesa:

  • Dra. Jacqueline Salim Grau. Docente e investigadora Instituto de Estudios Geográficos. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina. jacquisalimgrau@hotmail.com
  • Dr. Marcelo Werner da Silva. Departamento de Geografia de Campos. Instituto de Ciências da Sociedade e Desenvolvimento Regional, Universidade Federal Fluminense. RJ, Brasil. marcelows@id.uff.br
  • Dra. Elis de Araújo Miranda. Departamento de Geografia de Campos Instituto de Ciências da Sociedade e Desenvolvimento Regional, Universidade Federal Fluminense. RJ, Brasil. elismiranda@id.uff.br
  • Dra. Cecilia V. Pérez Winter. Investigadora Asistente del CONICET. Instituto de Geografía e Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA). Argentina. cecipw@gmail.com

Accediendo a la página del congreso www.egal2021.org podrán registrarse y subir las propuestas de resúmenes hasta el 1 de abril de 2021.