Revista Breves Contribuciones del IEG con acceso abierto (OJS)

El Comité Editorial de la Revista Breves Contribuciones del IEG se encuentra en proceso de organización y gestión de la Revista con acceso abierto (OJS). Esto representa un intenso trabajo editorial y también un gran desafío; sin embargo,  sabemos que los resultados contribuirán a incrementar el perfil académico de nuestro Instituto y ante todo, buscamos mantener con calidad y afecto la rica herencia que nos dejó el Prof. Enrique J. Würschmidt (fundador de la  revista).

De esta manera invitamos a los docentes/investigadores, a los estudiantes de postgrado y estudiantes de grado con pertenencia institucional que ingresen  al sitio: http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/bcieg.

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA – 77º SEMANA DE GEOGRAFÍA

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“Geografía del Bicentenario”   21 al 24 de Setiembre de 2016.

Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla” de la UNT ( 25 de Mayo 265) – San Miguel de Tucumán.

Por Resolución  Nº 0754/5 el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán reconoce este Congreso como capacitación docente con otorgamiento de puntaje (AREMyC)

Organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, el Departamento de Geografía y el Instituto de Estudios Geográficos de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT).

El Congreso Internacional de Geografía es una reunión científica que convoca como expositores a investigadores, docentes y especialistas en temas geográficos no sólo de reconocidas instituciones educativas del país, sobre todo universitarias, sino también a prestigiosos geógrafos de universidades extranjeras, como el Dr. Rogério Haesbaert  (Universidad Federal Fluminense – Brasil) que expondrá el tema, Espacio y territorio: la contribución de Michel Foucault a la Geografía.

  • OBJETIVOS

Se actualizarán contenidos y metodología de la Geografía a la luz de los recientes enfoques de la ciencia geográfica, avalados por los nuevos paradigmas que legitiman a la ciencia. La Geografía es sobre todo una CIENCIA SOCIAL y por ello busca comprender y explicar los procesos que incluyen al Hombre, como la Pobreza, los desplazamientos de la población, los problemas de las ciudades, el deterioro del ambiente, etc.

Este Congreso aspira a capacitar y actualizar conocimientos de docentes y estudiantes avanzados de la carrera, con la finalidad de generar innovaciones y procesos de transformación en las escuelas y en el Sistema Educativo Provincial. Intentará mejorar la práctica profesional y el rol docente.

  • DINAMICA DEL CONGRESO

-          Exposiciones por Comisiones Temáticas: Docentes investigadores expondrán sus trabajos de investigación en distintas Comisiones Temáticas: 1. Ordenación Territorial, 2. Geografía Física, Riesgos Naturales y Vulnerabilidades Ambientales, 3. Geografía Económica, 4. Geografía de la Población y Geografía Cultural, 5. Geografía del Turismo, 6. Teoría, Métodos y Nuevas Tecnologías en Geografía, 7. Geografía Médica y de la Salud. 8. Geografía Política y Geopolítica. 9. Geografía Histórica. 10 Educación Geográfica.

-          Mesa Panel Internacional: “200 años de transformaciones socioterritoriales”.

-          Mesa Panel Local: “LA GEOGRAFIA EN EL BICENTENARIO”.

-           Conferencias de geógrafos reconocidos del país y de países latinoamericanos.

-          Viaje de estudio a TAFI DEL VALLE Y RUINAS DE QUILMES el viernes 23 de setiembre, con explicaciones a cargo de docentes idóneos, que capacitarán y actualizarán a los docentes participantes en una práctica in situ fundamental de la educación secundaria.

  • DESTINATARIOS

-          Docentes y Directivos del Nivel Secundario y docentes y alumnos del Nivel Superior.

-          De asignaturas de las Ciencias Sociales (Geografía, Historia). De las Ciencias Filosóficas y de la Educación. De las Ciencias Biológicas.

2do Ciclo de Charlas de Sistemas de Información Geográfica 2016 – Ciencias Sociales

AP|SIG organiza  el “2do Ciclo de Charlas de Sistemas de Información Geográfica”

a realizarse el día 6 de Julio del 2016 de 9:00 hs a 13:00 hs.

Anfiteatro 1 – Facultad de Filosofía y Letras  (Avda. Benjamin Araoz 800 – San Miguel de Tucumán)

El ciclo de charlas estará dirigido principalmente a estudiantes de grado, posgrado y docentes afines a las ciencias sociales,
con quienes se compartirá impactos y beneficios de los sistemas de información geográfica y la teledetección.

Inscripción abierta y gratuita en www.jornadastucumansig.com.ar. Blog: https://apsigtucuman.wordpress.com

LINK INSCRIPCION

Los cupos  son limitados.

Los esperamos.

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Trayecto Curricular Sistemático 2016 – SIG y Teledetección

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El Trayecto Curricular Sistemático de SIG y Teledetección  consiste en 5 cursos de posgrado sobre la temática de Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos.

El primer curso: “PROCESAMIENTO DE IMÁGENES SATELITALES I: Bases Físicas” se llevará a cabo desde el 30 de junio al 6 de julio.

Está a cargo del Lic. Federico Soria – Prof. Adjunto Instituto de Estudios Geográficos – Fac. de Filosofía y Letras – UNT.

Tiene una carga horaria de 50 horas.

DESTINATARIOS:

Este trayecto curricular está destinado a Licenciados y/o Profesores de Geografía, Biología, Arqueólogos, Arquitectos, Ingenieros Agrónomos, técnicos y profesionales que desarrollen tareas relacionadas con la gestión territorial.

CONDICIONES DE ADMISIÓN:

El curso se desarrollará con un máximo de 20 (veinte) y un mínimo de 10 (diez) alumnos. Además, los interesados en participar deben tener conocimientos básicos de informática y estadística. Los interesados que dispongan de computadora personal, se recomienda que asistan con la misma.

MODALIDAD DE DICTADO Y CARGA HORARIA:

Las clases serán presenciales cubriendo una carga horaria de 50 horas que se dictarán en el transcurso de 1 semana. Consistirán en la exposición de contenidos teóricos acompañados con el desarrollo de ejercicios prácticos utilizando herramientas informáticas y softwares específicos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Los alumnos deberán acreditar una asistencia no inferior al 75% de las clases desarrolladas. La evaluación de cada curso consistirá en la elaboración y presentación escrita de un proyecto de aplicación de los contenidos desarrollados. El tema del proyecto, preferentemente, deberá estar vinculado con sus actividades académicas y/o laborales. Cada uno de los trabajos se aprobarán con una nota mínima de 6 (seis) y los alumnos desaprobados tendrán una instancia de recuperación.

FINANCIAMIENTO E INFRAESTRUCTURA REQUERIDA

Las clases teóricas y prácticas se dictarán en el Laboratorio de Cartografía del Instituto de Estudios Geográficos de la Facultad de Filosofía y Letras donde se utilizará software específico.

Los costos de matrícula y cuotas serán establecidos según la reglamentación vigente de la Dirección de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras.