Feliz Día del Investigador Científico

Las autoridades del Instituto de Estudios Geográficos “Guillermo Röhmeder” felicitan en este día a quienes hacen de su vida una constante dedicación a la investigación científica y de esa manera contribuyen al bienestar de la sociedad en general.
El 10 de abril se conmemora el día del investigador científico en homenaje al nacimiento del doctor Bernardo Houssay, quien fuera cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en 1947 obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología.
Un especial saludo a los científicos sociales que trabajan en nuestro instituto y un homenaje en este día a quienes fueron nuestros grandes maestros como Guillermo Röhmeder, Enrique Würschmidt y Alfredo Bolsi.

Congreso Internacional Educación y Política

Congreso Internacional de Educación y Política. En el camino hacia un Nuevo Humanismo.

5, 6 y 7 de Junio de 2019 (Con puntaje docente)

El Congreso se propone repensar la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras a la luz de las transformaciones epocales y en momentos en que es necesario recuperar los valores humanistas: libertad, autonomía, tolerancia, reconocimiento de la diversidad, democratización del saber y de la cultura y resignificación de los valores reformistas, presentes en la matriz fundacional de la UNT y del sistema universitario argentino.

En la coyuntura actual que atraviesa nuestro país, las universidades nacionales de gestión estatal fueron empujadas a encolumnarse en un modelo neoliberal, colonial y patriarcal, siguiendo el paradigma positivista e higienista que fue moneda corriente a partir del siglo XIX. No obstante esto, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, viene implementando, en el último tiempo, políticas académicas de apertura e inclusión que constituyen un esfuerzo por oponerse a los intentos homogeneizantes del pensamiento único.

Es por ello que los desafíos actuales que debemos enfrentar requieren como protagonistas centrales a la educación y a la política.
Sin embargo, la educación y la política, que abarcan a la historia, la economía, el arte, la filosofía y la sociología se han convertido en objeto de descalificación permanente en un intento de reducirlas a meros procedimientos despojados de contenido ideológico y de significación precisamente política.Es urgente revalorizar la política que ha sido demonizada por quienes sostienen visiones que pretenden despolitizar la sociedad.

El objetivo del Congreso es crear un ámbito plural de intercambio de ideas que coadyuve en la construcción de una nueva agenda para una educación inclusiva, democrática, holística, multidimensional y abierta.
Una universidad, que si bien reconoce la importancia del conocimiento científico tecnológico, reconoce también las sabidurías de hombres y mujeres populares, de comunidades originarias y de expresiones sexuales diferentes, generando una verdadera contracorriente respecto de la primacía de una universidad que privilegia el mercado.

http://filo.unt.edu.ar/congreso-educacion-y-politica/

SEGUNDA-CIRCULAR.-Congreso-Internacional-Educación-y-Política-Tucumán-2019

Invitación a charla del DAAD

Se invita a los estudiantes de grado y graduados a participar de la charla “Reseña del aporte germano al desarrollo de la disciplina geográfica en la UNT y la oferta académica actual del DAAD” el día lunes 10 de diciembre a horas 9 en el aula 215 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Disertarán la Lic. Clara Finoccio, lectora del DAAD (Servicio de intercambio académico alemán) en la provincia y en el NOA y la Dra. Ana Isabel Rivas, directora del IEG, docente e investigadora de la UNT y ex becaria del DAAD.

Participación del IEG en la I Jornada IDET

El pasado jueves 6 de diciembre el IEG, representado por Gabriela Aguilar y David Montenegro, expuso los avances realizados en el Nodo IDE que conforma el Instituto dentro de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDET).

Dichas jornadas contaron además con la participación de diferentes organismos provinciales, municipales y académicos que integran esta amplia red, como es el caso de la Red de Información para el Desarrollo Productivo (RIDES – Min. de Desarrollo Productivo), Estación Experimental Agropecuaria Famaillá (INTA), Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento (GeoSplan), Dirección General de Catastro Tucumán, Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (OFUT – UNT) y los municipios de Graneros, Yerba Buena Y Concepción.

Cabe destacar la presencia de autoridades provinciales como el Ministro de Desarrollo Productivo, Ing. Juan Luis Fernández, y el Director Provincial de Defensa Civil, Ing. Fernando Torres.

Nuestro instituto contó además con la participación de su directora, Dra. Ana Rivas, y el director del Laboratorio de Cartografía Digital, Ing. Horacio Madariaga.

I Jornada IDET “Información geográfica a tu alcance”

El día Jueves 6 de Diciembre se llevará a cabo la I Jornada IDET “Información geográfica a tu alcance”, en el horario de 8:30 a 13:00 hs, en el Salón Auditorio del Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), sito en Av. José Ingenieros 260 – San Miguel de Tucumán. En la misma, el IEG presentará su Nodo IDE y las actividades que se vienen desarrollando.

Esta jornada tiene como objetivos:

  • Difundir las novedades en cartografía temática y geoservicios desarrolladas en el ámbito de la IDET.
  • Presentar tecnologías IDE aplicadas a la gestión territorial.

Destinatarios:

Autoridades y técnicos de los ámbitos gubernamental, municipal y académico.

Inscripción

GRATUITA con entrega de certificado de asistencia.

Formulario de Inscripción

Programa Jornada IDET

Firma de convenio entre IEG y Organismos Gubernamentales

El día 28 de noviembre del año 2018 se firmó un Convenio entre entre la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, representada por la DRA. ERICA BRUNOTTO, la Secretaría de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de la Producción, ING. ERIKA F. ZAIN EL DIN, ambas en representación de sus áreas por el Gobierno de la provincia de Tucumán y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, DRA. MERCEDES DEL VALLE LEAL, convienen celebrar, en el marco del Convenio vigente firmado entre el Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán, el ACTA Acuerdo de cooperación a partir de las actividades brindadas por el Instituto de Estudios Geográficos “Dr. Guillermo Rohmeder” y el Centro de Estudios de Asia y África con el fin de establecer acciones para propiciar un mayor conocimiento y difusión de la estrecha relación existente entre las diversas comunidades de migrantes asentadas en la provincia y la actividad productiva.

Asimismo, el objetivo primordial de este acuerdo es orientar todas las acciones que se realicen hacia una socialización de las producciones que involucre a la comunidad en general. Para ello se acudirá a la herramienta de la sistematización de todas las etapas de producción involucradas.
Este convenio marca el camino de cooperación y articulación entre las actividades de investigación de los grupos consolidados en la Facultad de Filosofía y Letras y, las acciones realizadas por las áreas del Estado Provincial.

Acompañaron este acto la directora del Instituto de Estudios Geográficos, Dra Ana I. Rivas; la Prof. Liliana Palacios de Cosiansi y el Prof Sergio F. Naesens, por el Centro de Estudios de Asia y África y el Ing. Guillermo Martinez del INTA.

SIG y la Gestión del Territorio

Durante el mes de  octubre se desarrollará el curso “SIG y la Gestión del Territorio” los días      2,3,4;    9,10,11;   16,17 y 18

de 14 a 18 hs.

con una  carga horaria de 50 horas.

Lugar: Laboratorio de Cartografía Digital- Instituto de Estudios Geográficos – Facultad de Filosofía y Letras – UNT.

Cupos limitados

Preinscripciones  al tel.   4847348

Aranceles posgrado $ 2500