Invitación a charla del DAAD

Se invita a los estudiantes de grado y graduados a participar de la charla “Reseña del aporte germano al desarrollo de la disciplina geográfica en la UNT y la oferta académica actual del DAAD” el día lunes 10 de diciembre a horas 9 en el aula 215 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Disertarán la Lic. Clara Finoccio, lectora del DAAD (Servicio de intercambio académico alemán) en la provincia y en el NOA y la Dra. Ana Isabel Rivas, directora del IEG, docente e investigadora de la UNT y ex becaria del DAAD.

Participación del IEG en la I Jornada IDET

El pasado jueves 6 de diciembre el IEG, representado por Gabriela Aguilar y David Montenegro, expuso los avances realizados en el Nodo IDE que conforma el Instituto dentro de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDET).

Dichas jornadas contaron además con la participación de diferentes organismos provinciales, municipales y académicos que integran esta amplia red, como es el caso de la Red de Información para el Desarrollo Productivo (RIDES – Min. de Desarrollo Productivo), Estación Experimental Agropecuaria Famaillá (INTA), Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento (GeoSplan), Dirección General de Catastro Tucumán, Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (OFUT – UNT) y los municipios de Graneros, Yerba Buena Y Concepción.

Cabe destacar la presencia de autoridades provinciales como el Ministro de Desarrollo Productivo, Ing. Juan Luis Fernández, y el Director Provincial de Defensa Civil, Ing. Fernando Torres.

Nuestro instituto contó además con la participación de su directora, Dra. Ana Rivas, y el director del Laboratorio de Cartografía Digital, Ing. Horacio Madariaga.

I Jornada IDET “Información geográfica a tu alcance”

El día Jueves 6 de Diciembre se llevará a cabo la I Jornada IDET “Información geográfica a tu alcance”, en el horario de 8:30 a 13:00 hs, en el Salón Auditorio del Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), sito en Av. José Ingenieros 260 – San Miguel de Tucumán. En la misma, el IEG presentará su Nodo IDE y las actividades que se vienen desarrollando.

Esta jornada tiene como objetivos:

  • Difundir las novedades en cartografía temática y geoservicios desarrolladas en el ámbito de la IDET.
  • Presentar tecnologías IDE aplicadas a la gestión territorial.

Destinatarios:

Autoridades y técnicos de los ámbitos gubernamental, municipal y académico.

Inscripción

GRATUITA con entrega de certificado de asistencia.

Formulario de Inscripción

Programa Jornada IDET

Firma de convenio entre IEG y Organismos Gubernamentales

El día 28 de noviembre del año 2018 se firmó un Convenio entre entre la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, representada por la DRA. ERICA BRUNOTTO, la Secretaría de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de la Producción, ING. ERIKA F. ZAIN EL DIN, ambas en representación de sus áreas por el Gobierno de la provincia de Tucumán y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, DRA. MERCEDES DEL VALLE LEAL, convienen celebrar, en el marco del Convenio vigente firmado entre el Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán, el ACTA Acuerdo de cooperación a partir de las actividades brindadas por el Instituto de Estudios Geográficos “Dr. Guillermo Rohmeder” y el Centro de Estudios de Asia y África con el fin de establecer acciones para propiciar un mayor conocimiento y difusión de la estrecha relación existente entre las diversas comunidades de migrantes asentadas en la provincia y la actividad productiva.

Asimismo, el objetivo primordial de este acuerdo es orientar todas las acciones que se realicen hacia una socialización de las producciones que involucre a la comunidad en general. Para ello se acudirá a la herramienta de la sistematización de todas las etapas de producción involucradas.
Este convenio marca el camino de cooperación y articulación entre las actividades de investigación de los grupos consolidados en la Facultad de Filosofía y Letras y, las acciones realizadas por las áreas del Estado Provincial.

Acompañaron este acto la directora del Instituto de Estudios Geográficos, Dra Ana I. Rivas; la Prof. Liliana Palacios de Cosiansi y el Prof Sergio F. Naesens, por el Centro de Estudios de Asia y África y el Ing. Guillermo Martinez del INTA.

SIG y la Gestión del Territorio

Durante el mes de  octubre se desarrollará el curso “SIG y la Gestión del Territorio” los días      2,3,4;    9,10,11;   16,17 y 18

de 14 a 18 hs.

con una  carga horaria de 50 horas.

Lugar: Laboratorio de Cartografía Digital- Instituto de Estudios Geográficos – Facultad de Filosofía y Letras – UNT.

Cupos limitados

Preinscripciones  al tel.   4847348

Aranceles posgrado $ 2500

Homenaje a la Dra. Claudia M. Hernández

La comunidad del Instituto de Estudios Geográficos “Guillermo Röhmeder” despide con dolor y tristeza a nuestra colega, maestra y amiga, la Dra. Claudia M. Hernández, o simplemente “Claudia” para los más cercanos.

Claudia Hernández formó parte de nuestro instituto desde el momento de su graduación como profesora de Geografía, integrando proyectos de investigación bajo la dirección de los maestros Enrique Würchsmidt y Alfredo Bolsi. Fue becaria, investigadora y obtuvo su título de Doctora en nuestra facultad. Participó de numerosas publicaciones y dirigió proyectos de investigación, tesistas y becarios.

Su área de especialización fue la Cartografía, siendo una referente de los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Fue profesora adjunta de las cátedras “Técnicas de representación Cartográfica I y II”.

Entre los años 2013 y 2017 fue directora de nuestro instituto donde brindó su mayor esfuerzo y experiencia para el crecimiento de este centro de investigación. Formó parte del Comité Académico de la Carrera de Posgrado Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y dictó numerosos cursos -de posgrado, extensión y grado-, mostrando siempre un sólido compromiso con la docencia y la construcción del saber.

Para quienes tuvimos la suerte de conocerla, fue una persona maravillosa y muy importante, un ser de luz como ninguna y una guerrera hasta el final. Su ausencia es para nuestra comunidad un dolor inigualable, pero tenemos la certeza de que vivirá en nuestros corazones para siempre.

Querida Claudia, seguiremos creciendo cada día más, como era tu mayor deseo, y te tendremos presente siempre entre nosotros.