CURSO DE POSGRADO:»LOS SIG COMO HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA»

Esp. Ing. Horacio Madariaga

3, 4 y 5 de julio en horario de 9:00 a 18:00 horas en Aula 107 de la Fac. de Filosofía y Letras de la UNT.

En caso de estar interesados por favor enviar nombre completo, DNI y titulo de grado a especializacion.turismo@filo.unt.edu.ar para su inscripción (obligatorio).

El costo del mismo es de $2000 y debe ser abonados día de inicio del curso en tesorería de la Facultad de Filosofía y Letras. Los esperamos!

El IEG ganó un proyecto en el marco del programa SAOCOM

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en conjunto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) convocaron a las instituciones científicas a participar del Anuncio de Oportunidad para el Desarrollo de Modelos Digitales de Elevación y su Uso en Aplicaciones SAR, en el marco de la misión SAOCOM.

El Anuncio de Oportunidad se propone:

  • Fomentar los desarrollos científico-tecnológicos en el ámbito nacional a partir del uso de imágenes SAR (Radar de Apertura Sintética)
  • Fortalecer el conocimiento, capacidad de desarrollo y manejo de técnicas de procesamiento vinculadas al desarrollo de Modelos Digitales de Elevación (MDE, o DEM por sus siglas en inglés).

Desde el laboratorio de Cartografía Digital «Dr. Alfredo Bolsi» se presentó el proyecto «Modelo de Elevación del Terreno del Sur de la Provincia de Tucumán a partir de imágenes SAR del SAOCOM», el cual se propone desarrollar un modelo de elevación del terreno del sur de la Provincia de Tucumán y a partir de este modelo generar mapas de pendientes, curvas de nivel, red hidrográfica, dirección de flujo y acumulación que aporten a la sistematización de las cuencas ubicadas en el área de estudio. De esta manera se puede generar mayor información para estudiar y gestionar las cuencas que afectan a las localidades del sur de la provincia de Tucumán generando inundaciones en el período estival.

Los días lunes 3 y martes 4 de junio se realizó la primera reunión de los equipos de trabajo en el marco de este anuncio de oportunidad y desde el miércoles 5 al viernes 7 se llevó a cabo el primer curso de capacitación para los mismos en la sede de CONAE, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El equipo del laboratorio de cartografía del Instituto de Estudios Geográficos agradece a la Facultad de Filosofía y Letras su colaboración para poder estar presentes en dicha capacitación.

Participación del IEG en la X Expo Láctea Trancas

El Instituto de Estudios Geográficos Dr. Guillermo Rohmeder participó con un stand en la X Expo Láctea Trancas en la provincia de Tucumán, llevada a cabo los días 17 y 18 de Mayo. Desde nuestro espacio ofrecimos toda la producción académica y cartográfica del Instituto y también la producción del Instituto Geográfico Nacional (IGN), oficina Tucumán.
Desde el Instituto agradecemos al Sr. Intendente Roberto Moreno por su invitación para formar parte de esta jornada.

Seminario de investigación abierto: Paisaje y Territorio

Presentación del libro: Los paisajes del litoral fluvial en la interfase urbano- rural. Transformaciones territoriales del río Salí en el nordeste del Sistema metropolitano de Tucumán.Editorial: Universidad Internacional de Andalucía.
Lugar: Aula Posgrado. FAU- UNT
Día: Martes 21 de Mayo 2019
Organiza: Observatorio de Fenómenos urbanos territoriales (OFUT), FAU, UNT.
Coordinación: Arq. Esp. Marta Casares
Dra. Arq. Maria Paula Llomparte Frenzel
Arq. Esp. Patricia Herrero Jaime

Andalucía.
Lugar: Aula Posgrado. FAU- UNT
Día: Martes 21 de Mayo 2019
Organiza: Observatorio de Fenómenos urbanos territoriales (OFUT), FAU, UNT.
Coordinación: Arq. Esp. Marta Casares
Dra. Arq. Maria Paula Llomparte Frenzel
Arq. Esp. Patricia Herrero Jaime

Participan

  • Dra. Arq. Gabriela Pastor. Investigadora. Principal CONICET, Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA). Profesora Titular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Dra. Sandra Mansilla. Profesora e Investigadora del Instituto de Estudios Geográficos FFyL, UNT . Directora del Gymnasium de la UNT.
  • Dra. Liliana Neder. Profesora e investigadora FCN e IML, UNT.Profesora de la Universidad Nacional de La Rioja . Coordinadora Red Argentina de Paisaje. .
  • Dra. Jacqueline Salim Grau. Profesora e investigadora del Instituto de Estudios Geográficos FFyL, UNT. Directora carrera Especialización Turismo Cultural.

Actividad abierta, inscripción: https://forms.gle/jwppN3qeQTFxwbuXA

Feliz Día del Investigador Científico

Las autoridades del Instituto de Estudios Geográficos «Guillermo Röhmeder» felicitan en este día a quienes hacen de su vida una constante dedicación a la investigación científica y de esa manera contribuyen al bienestar de la sociedad en general.
El 10 de abril se conmemora el día del investigador científico en homenaje al nacimiento del doctor Bernardo Houssay, quien fuera cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en 1947 obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología.
Un especial saludo a los científicos sociales que trabajan en nuestro instituto y un homenaje en este día a quienes fueron nuestros grandes maestros como Guillermo Röhmeder, Enrique Würschmidt y Alfredo Bolsi.

Congreso Internacional Educación y Política

Congreso Internacional de Educación y Política. En el camino hacia un Nuevo Humanismo.

5, 6 y 7 de Junio de 2019 (Con puntaje docente)

El Congreso se propone repensar la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras a la luz de las transformaciones epocales y en momentos en que es necesario recuperar los valores humanistas: libertad, autonomía, tolerancia, reconocimiento de la diversidad, democratización del saber y de la cultura y resignificación de los valores reformistas, presentes en la matriz fundacional de la UNT y del sistema universitario argentino.

En la coyuntura actual que atraviesa nuestro país, las universidades nacionales de gestión estatal fueron empujadas a encolumnarse en un modelo neoliberal, colonial y patriarcal, siguiendo el paradigma positivista e higienista que fue moneda corriente a partir del siglo XIX. No obstante esto, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, viene implementando, en el último tiempo, políticas académicas de apertura e inclusión que constituyen un esfuerzo por oponerse a los intentos homogeneizantes del pensamiento único.

Es por ello que los desafíos actuales que debemos enfrentar requieren como protagonistas centrales a la educación y a la política.
Sin embargo, la educación y la política, que abarcan a la historia, la economía, el arte, la filosofía y la sociología se han convertido en objeto de descalificación permanente en un intento de reducirlas a meros procedimientos despojados de contenido ideológico y de significación precisamente política.Es urgente revalorizar la política que ha sido demonizada por quienes sostienen visiones que pretenden despolitizar la sociedad.

El objetivo del Congreso es crear un ámbito plural de intercambio de ideas que coadyuve en la construcción de una nueva agenda para una educación inclusiva, democrática, holística, multidimensional y abierta.
Una universidad, que si bien reconoce la importancia del conocimiento científico tecnológico, reconoce también las sabidurías de hombres y mujeres populares, de comunidades originarias y de expresiones sexuales diferentes, generando una verdadera contracorriente respecto de la primacía de una universidad que privilegia el mercado.

http://filo.unt.edu.ar/congreso-educacion-y-politica/

SEGUNDA-CIRCULAR.-Congreso-Internacional-Educación-y-Política-Tucumán-2019