TESIS DE GRADO

Título: Comunicación Audiovisual y Estereotipos de Género en la Animación Digital, un análisis de caso de la serie Gravity Falls.

Autor: Reynoso, Agustina María

Carrera: Ciencias de la Comunicación

Título académico alcanzado: Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Director/a de la tesis:  Auvieux, Nicolás

Fecha de defensa de la tesis: 29/03/2023

RESUMEN

En este trabajo se han investigado los principales estereotipos de género que se reproducen en los productos audiovisuales de animación infantil y su influencia en el imaginario social. Para ello, se ha elegido como elemento a analizar la serie Gravity Falls perteneciente a la cadena multimedial temática, Disney Channel.

Como base de elaboración del análisis, utilizamos los estereotipos planteados por las autoras Loscertales y Núñez.

Se definen conceptos tales como: género, qué son los estereotipos o qué papel ejercen los medios de comunicación en todo este proceso de estereotipación, las principales características del lenguaje audiovisual y de la animación, que sirven como guía para identificar los rasgos más destacados de los personajes femeninos y masculinos seleccionados. Todo ello se someterá al análisis para comprobar hasta qué punto cumplen con los estereotipos y roles tradicionales asociados a la mujer y al hombre.

Con esta investigación se pretende realizar un aporte a los estudios de la comunicación y las ciencias sociales en cuanto a la temática de los estereotipos de género, roles y al análisis audiovisual. Por otro lado, se intenta contribuir a la sociedad brindando herramientas que permitan a niños y niñas (edad avanzada) y adultos (padres y educadores) adoptar una perspectiva crítica, a la hora de aceptar los productos audiovisuales para niños.

Teniendo en cuenta que dichos mensajes pueden ser tomados como modelos sociales por sus receptores y pueden generar una visión cerrada de los géneros femeninos y masculinos. Se realizará una investigación sobre los capítulos más relevantes de la serie Gravity Falls, y finalmente compararemos los resultados obtenidos, en la que, luego, se expondrán los resultados de dichos análisis en la conclusión de esta investigación.

Palabras claves: Animación digital, estereotipos de género, género, medios de comunicación.

Posted in Uncategorized and tagged , .