Lectura y Escritura: adquisición y proyecciones pedagógicas, Tucumán, UNT. (Tesis Doctoral).1997

Padilla de Zerdán, Constanza

Constanza Padilla de Zerdán realizó esta investigación con una Beca Doctoral del CONICET, entre los años 1989 y 1993, y es integrante del equipo del Programa Comunicación y Sociedad, dentro del cual se inserta la temática de la presente obra.

Ésta proporciona una síntesis del estado actual de los aportes más recientes en lectura y escritura, y de los resultados de las investigaciones de la autora sobre competencia lectora y escrita.

El libro permite distintas lecturas y distintos lectores: el especialista puede encontrar datos de adquisición en lectura y escritura, valiosos para contrastar con sus propias investigaciones; el docente, un panorama de cómo el niño adquiere la competencia lectora y escrita, unos principios psicopedagógicos orientadores para su práctica, y un relato de cómo distintos maestros trabajaron con la Propuesta constructiva-interactiva. También pretende ser accesible a los padres interesados en conocer la historia cognitiva de sus hijos.

Consta de dos grandes partes (Lectura y escritura: datos de adquisición y Proyecciones pedagógicas), constituidas por siete capítulos (Bases cognitivo-lingüísticas; La lectura; La escritura; Los métodos tradicionales de lectoescritura; La Propuesta constructiva-interactiva; Los proyectos de lengua; La experiencia en las aulas).

En estos momentos en que las cifras acerca del analfabetismo total y funcional, la deserción y la repitencia escolares siguen siendo alarmantes, es una responsabilidad ineludible continuar las investigaciones en este campo para contribuir a encontrar nuevos caminos de solución a estos problemas.