La elaboración textual infantil en interacción con el adulto, Tucumán. Secretaría de Postgrado y Ciencia y Técnica. UNT (Tesis doctoral). 1999

Murga de Uslenghi, Matilde.

Director: Ma. Elena Rojas Mayer

Jurado: Dr.Samuel Schkolnik, Prof. Irene Terlera de Nanni, Dra. Liliana Cubo de Severino, Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos, Prof. Silvia Helman de Urtubey

Grado Académico: DOCTORA EN LETRAS

La investigación que presenta esta tesis demuestra el complejo proceso social por el cual los niños organizan globalmente y localmente sus discursos.

Los sujetos que participaron en la investigación fueron 19 niños y 33 adultos de distintas edades y origen socioeconómico de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Los niños tenían tres, cuatro y cinco años en esos momentos y pertenecen a grupos de la clase media y grupos de la clase baja.

Los datos se recogieron durante los años 1993 y 1994 a través de entrevistas y de la observación sistemática y al azar de interacciones comunicativas espontáneas. Así, se conformó un corpus compuesto por 192 secuencias textuales que fueron clasificadas según el tipo textual (narrativo, descriptivo, argumentativo), la edad de los sujetos y el tipo de situación en que se registra el hecho educativo (espontáneo/no-espontáneo)

El análisis cualitativo de 91 casos permitió establecer que:

Las intervenciones del adulto varían según el grado de desarrollo comunicativo del niño. De esta manera, algunos adultos sintonizan sus aportes de acuerdo a la competencia lingüístico-comunicativa del niño. También se puso de manifiesto que los adultos asumen distintas modalidades comunicativas según sea su personalidad, y esto influye en la participación del niño.

El análisis de las narraciones, descripciones y argumentaciones producidas por los niños muestra tres situaciones evolutivas del desarrollo de la competencia textual y enunciativa. Los distintos grados de internalización de los conocimientos textuales se relacionan con la edad y capacidad individual de los niños, con el tipo textual y con el interés que les ha generado la situación comunicativa.