El discurso publicitario televisivo y su trascendencia educativa, Tucumán,Secretaría de Postgrado y Ciencia y Técnica, UNT (Tesis doctoral). 1999

Alonso de Ruffolo, María Soledad.

Director: Ma. Elena Rojas Mayer

Jurado: Dr. Juan Angel Margariños de Moretin, Dr. David Lagmanovick, Dra. Silvia Barey, Dra. Olga S. De Kaplán, Dr. Carlos Hugo Bellone

Grado Académico: DOCTORA EN LETRAS


Los medios masivos, junto con la ciencia y la educación comparten la sugestiva y arriesgada función de producir y sistematizar la información el conocimiento para el público.

Dentro de los medios masivos de comunicación se halla la publicidad. Ésta se nos representa como un estrategia comercial a través de un mensaje persuasivo, pero también como hecho social y como tal, forma parte de la cultura de un país: no sólo por su carácter informativo. Sino, por su índole formativa, educativa.

Mi intención como lingüística fue explorar, dentro del contexto publicitario, las representaciones que adquiere la lengua y sus posibles referentes en niños y adolescentes. También verificar los modelos de expresión que son aceptados por nuestra sociedad. A través de los cuales se traslucen los imaginarios sociales que proporcionan a los receptores las categorías de comprensión. Dichas categorías ayudan a entender los fenómenos sociales que refleja la publicidad.

Me interesa aquí extraer y analizar las marcas que caracterizan este tipo particular de discurso, platearlo como práctica social y como tal, analizar la circulación de mensajes desde el polo de la producción y desde del polo del conocimiento, analizar la práctica discursiva situando a los textos desde su construcción lingüística, en las dimensiones socioculturales en su trascendencia como medio educacional. Luego constatar si los mensajes publicitarios con proyección educativa son interpretados eficazmente por los receptores, niños y adolescentes escolares.

Se tratará de enmarcar el análisis del espot publicitario en el ámbito de la Lingüística del texto y la Pragmática Lingüística. En especial la función textual vista como instrucción para el receptor sobre el modo en que debe entender un texto, y destacar cómo está marcada por determinados medio inherentes al texto (lingüísticos) y otros trascendentes al texto (contextuales), a los llamamos indicadores de función textual.

Concebiremos el texto, entonces, como un tejido de signos verbales e irónicos, para curo análisis recurriremos, también, al análisis semiótico. Es decir, el análisis del entramado de significantes que configuran el espot, de las operaciones discursivas en que se integran, y de sus procesos de significación.

Para el análisis de la recepción, se sigue el modelo que plantea la sociosemiótica; la cual no tiene como objeto básico de estudio al lector modelo, sino al lector empírico y, más concretamente cómo éste vive los discursos de los mass media, al dar cuenta de la interpretación del destinatario en el reconocimiento, construcción y funcionamiento de esos textos en especial.